Sindicalistas insisten con el reclamo de una suma fija

Luego de que se diera a conocer la inflación de abril (8,4%), sectores del sindicalismo volvieron a insistir con el reclamo de una suma fija para los trabajadores a pesar de que desde Casa Rosada descartaron la posibilidad en reiteradas ocasiones.

El pedido fue encabezado por el líder de Camioneros, Pablo Moyano, y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que nuecla a alrededor de 50 gremios. Además, se sumaron otros sectores como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que lidera el bancario Sergio Palazzo, y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Días atrás, la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había dicho que “es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores” y reactivó la exigencia del sindicalismo. Este martes, Moyano insistió con la “importancia” de «tener un aliciente más en el salario”.

Por su parte, la Corriente Federal de Trabajadores remarcó que el INDEC indicó que unos 18 millones de argentinos viven en la pobreza y que el promedio salarial del 62,2% de los trabajadores es de $91.881 por mes. Ante esta realidad, le solicitaron al Gobierno un “plan de acción” que incluye el pago de una “suma adicional” a los salarios negociados en paritarias y una “suma fija” para trabajadores fuera de convenio.

De forma paralela, pidieron el “congelamiento de precios” de un conjunto de productos de la canasta básica.

En esa misma línea, el dirigente de la CTA y Suteba, Roberto Baradel, señaló que “hay muchísimos trabajadores que no tienen la posibilidad de que sus gremios tengan paritarias, o son trabajadores no registrados” por lo que “hay que aumentar el salario a través de la suma fija que tengan la obligación todos de pagarla”.

Hugo “Cachorro Godoy, secretario general de la CTA Autónoma fue aún más crítico del Gobierno nacional y opinó que «siguen sin aparecer medidas que tengan que ver con compensar ni siquiera mínimamente la tremenda regresión de ingresos de los sectores populares, ni mucho menos abriendo canales de diálogo y de búsqueda de respuestas a quienes venimos reclamando un aumento de emergencia para todos los trabajadores formales y de la economía popular y un salario universal para terminar con el hambre”.

El secretario general de Canillitas, Omar Plaini afirmó que hoy por hoy “hay sectores que no llegan a fin de mes” y argumentó que por eso «pedimos la suma fija, no para invalidar las paritarias, de ninguna manera”.

Fuente: https://www.diagonales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *