Sin Moreno, el campo buscará reinstalar el debate por la baja de retenciones

Los presidentes de las cuatro entidades analizaron anoche de manera imprevista la renuncia del secretario de Comercio Interior. La idea general sería redireccionar los reclamos vinculados a la pérdida de competitividad que atraviesa el sector. En el Ministerio de Agricultura se habla de un llamado al diálogo a la Mesa de Enlace como primera medida de gestión de Carlos Casamiquela.
La salida del Gobierno nacional del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, generó en las últimas horas un alto grado de sorpresa entre los máximos dirigentes del sector agropecuario, quienes no dudaron en mostrarse públicamente conformes por la medida.
Es que si bien el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, es un hombre respetado por su labor técnica en el INTA, en la Mesa de Enlace nadie pensaba que pueda impulsar cambios de fondo en la política agropecuaria con la presencia de Moreno en el Gobierno.
Pero ahora el panorama cambió completamente y los presidentes de las cuatro entidades rurales (Carlos Garetto, Eduardo Buzzi, Luis Miguel Etchevehere y Rubén Ferrero) mantuvieron anoche intensas conversaciones en un evento empresarial en el barrio porteño de Palermo.
La idea general de la dirigencia, según pudo saber La Política Online, sería redireccionar los reclamos relacionados básicamente a la pérdida de competitividad que generó el atraso del tipo de cambio, la suba de costos productivos (inflación) y los altos niveles de retenciones.
«Ahora que no está Moreno consideramos que podría abrirse un camino de diálogo con el Gobierno para intentar bajar las retenciones y darle algo de oxígeno a los productores agropecuarios», contó a este medio un importante dirigente del sector.
En este sentido, en el campo existe un cierto consenso generalizado de que productos como el trigo, la carne y las economías regionales ya no resisten el cobro de retenciones, mientras que la soja, el girasol y el maíz deberían recibir una baja gradual.
Pero las diferencias entre las entidades giran en torno al modelo por aplicar. Mientras en Federación Agraria (FAA) insisten con segmentar el impuesto, el resto de las entidades optan por una baja de igual nivel para todos los productores.
“Si el Estado puede devolver un porcentaje del IVA a todos los consumidores, cómo no van a poder cobrar alícuotas diferenciales en las retenciones a los productores según su tamaño”, aseguran en la entidad que preside Buzzi.
Por otro lado, LPO pudo saber que algunos altos funcionarios del Ministerio de Agricultura especulan por estas horas con que una de las primeras medidas de gestión de Casamiquela sea convocar al diálogo a agenda abierta a la Mesa de Enlace en conjunto.
En la cartera del campo remarcan que este punto no es menor en términos políticos teniendo en cuenta que el desdibujado Norberto Yauhar se negó sistemáticamente a negociar con los representantes de las cuatro entidades al mismo tiempo.
Bajo la sombra de Moreno
El secretario de Comercio Interior no solamente fue una traba para casi todos los ministros de Economía que pasaron por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, sino también para los titulares de la cartera del campo que trabajaron casi sin poder de decisión.
Por el cargo pasaron Miguel Campos (de 2003 a 2007), Javier de Urquiza (de 2007 a 2008), Carlos Cheppi (de 2008 a 2009), Julián Domínguez (ya como ministro de 2009 a 2011) y finalmente Norberto Yauhar (de 2011 a 2013).
Así las cosas, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, al enterarse de la salida de Moreno del Gobierno, fue contundente: «Renunció el funcionario que más daño le hizo al campo en los últimos 10 años», apuntó.
Rubén Ferrero, presidente de CRA, señaló que «esperemos que lleguen la racionalidad y la sensatez a la Argentina y al mercado; que haya transparencia y previsibilidad y que este señor (por Moreno) no sea reemplazado por otro de las mismas características».
En tanto, Carlos Garetto, presidente de Coninagro, dijo que «Moreno mostró muchos fracasos en el sector agropecuario» y remarcó además que «perdimos miles de cabezas de ganado y producción de trigo por la intervención distorsiva».
Por último, para Eduardo Buzzi, presidente de FAA, la renuncia de Moreno «oxigena» el gabinete nacional, al tiempo que reclamó modificar las políticas destinadas al sector. «No es cuestión de cambiar de nombres, sino de políticas», afirmó.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/95337-109/sin-moreno-el-campo-buscara-reinstalar-el-debate-por-la-baja-de-retenciones.html