«Siempre es un buen día para donar sangre»

El doctor Marcelo Salvarani, jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco, informó que en el último tiempo hubo una gran cantidad de pacientes transfundidos y por tal motivo se necesitan donantes de sangre. También dijo que si bien se cuenta con donantes habituales, es mucho el consumo y la reposición es menor.

«Siempre incentivamos a los donantes voluntarios que vengan. Pasando los dos o tres meses pueden volver a donar», señaló Salvarani, y añadió: «también le pedimos a los familiares o amigos que van a ser o que fueron transfundidos, que concurran a donar sangre».

El médico indicó que desde los 16 a los 65 años se puede ser donante de sangre; se debe pesar más de 50 kilos y sentirse bien de salud. Si se tuvo Covid-19, a los diez días del alta ya se puede donar y si se recibió la vacuna para Covid-19 o la antigripal, se puede donar luego de transcurridas 72 horas y no haber tenido efectos secundarios como fiebre o decaimiento. Una vez recuperado se puede donar.

Salvarani también expresó que realiza una entrevista médica obligatoria y controles clínicos previos a la donación. Se recomienda no estar en ayuno.

Asimismo, este año desde el Servicio de Hemoterapia lanzaron la campaña de donación de sangre en conmemoración por los caídos de Malvinas bajo la consigna «40 años de Malvinas». Una iniciativa en conjunto con el Centro de Excombatientes Malvinas Argentinas Chacabuco que se extenderá hasta junio.

El Servicio de Hemoterapia Hospital Municipal funciona los días lunes, miércoles y viernes (hábiles) de 7:30 a 9:30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *