Si usted ya no vive en Chacabuco…

Si era vecino de esta ciudad pero la vida lo ha llevado a otros pagos, le contamos que se ha perdido una situación extraña: el campeonato local que cerró el año futbolístico 2012 terminó con dos campeones.
Esto nos remite a la década de los años sesenta del siglo anterior, cuando en el boxeo se reconocían dos campeones del mundo: el del Consejo Mundial de Boxeo y el de la Asociación Mundial de Boxeo. En algunas oportunidades, los dos campeones se cruzaban en duelos memorables para unificar las coronas.
Volviendo a nuestro fútbol, el asunto comenzó cuando, a mediados de noviembre del año pasado, en la Liga Deportiva de Chacabuco se llevó a cabo una reunión de presidentes para diagramar un torneo local en el que se ponía en juego la copa «Municipalidad de Chacabuco».
En la reunión estuvieron -además del presidente y el secretario de la liga- representantes de River Plate, Peña la nro. 12, O’Higgins FC., 9 de julio y Rivadavia, mientras que  Argentino y San Martín no se presentaron. Daniel Simone, secretario de Deportes y Juventud, representó al municipio.  Esa noche se resolvió jugar este torneo a una sola rueda, todos contra todos.

La génesis del descalabro
En la segunda fecha del campeonato, jugada durante el primer fin de semana de diciembre, 9 de julio venció 2 a 0 de local a Peña la nro. 12 con goles de Germán Casco y Nicolás López.  Unos días después, los dirigentes «xeneizes» anunciaban que protestaban los puntos del partido por la supuesta mala inclusión del centro delantero Germán Casco (proveniente de Ambos Mundos de Junín) pues el jugador tenía dos fechas de suspensión sin cumplir en el campeonato Seis Ligas.  Casco había sido expulsado en el último encuentro que su equipo jugó por la revancha de octavos de final frente a Defensores de Salto.

Germán Casco. Su inclusión originó el conflicto

Peña la nro. 12 se amparó en el artículo Nº 8 del Reglamento de Transferencias Interligas que dice: «El jugador que esté cumpliendo una pena disciplinaria aplicada por la Liga en la que está inscripto podrá solicitar y obtener transferencia, pero no podrá jugar en la nueva Liga hasta tanto no haya cumplido el castigo».
Tras esta situación, la entidad madre del fútbol local convocó a una reunión especial para tratar el asunto. Menos O´Higgins FC., todos los clubes que intervenían en el campeonato estaban representados.  San Martín, Peña la nro. 12 y Argentino solicitaron la postergación del campeonato hasta tanto el Tribunal de Penas «no admita una resolución sobre la protesta presentada».  A todo esto hay que recordar que -desde hacía un tiempo importante- el tribunal estaba compuesto por solamente dos miembros: Daniel Ciminelli(presidente) y Agustín Colicchio.  Asimismo, los dos clubes involucrados en el conflicto, habían anticipado que llevarían el caso hasta el mismísimo Consejo Federal.  La cuestión fue que el campeonato quedó momentáneamente suspendido habiéndose jugado hasta entonces tres fechas.

El reinicio y el fallo del Tribunal
Tras varios días de incertidumbre, y sin que aún el Tribunal de Penas haya emitido un fallo, la Liga Deportiva programó para el fin de semana del sábado 22 y domingo 23 de diciembre la cuarta fecha de la Copa Municipalidad de Chacabuco.
Durante esa misma semana, el Honorable Tribunal de Penas de la Liga Deportiva de Chacabuco, se expidió denegando la protesta de puntos que había efectuado Peña la nro. 12.  En un extenso escrito, firmado por Daniel Ciminelli, se explicaba que el fallo estaba basado en el artículo 238 del Reglamento de Transgresiones y Penas que textualmente dice «a) Si el infractor fuera sancionado por un Tribunal disciplinario específico, cumplirá la sanción en partidos del mismo carácter del que originó la sanción, pudiendo por lo tanto poder actuar en partidos oficiales o amistosos que dispute su club».
Este dictamen ponía de manifiesto un aspecto de fondo: ¿pueden las ligas integrantes de la Unión Regional de Ligas organizar campeonatos con reglamento propio, o deben mantener la esencia de «liga única»? ¿Tienen vigencia los tribunales «específicos»? Dudas que -junto a los misterio de la antimateria- son muy difíciles de disipar, sobre todo porque en la interpretación de normativas y reglamentos las subjetividades empujadas por la defensa de los colores propios sobresalen permanentemente.

Daniel Ciminelli, presidente del Tribunal de Penas de la Liga Deportiva de Chacabuco.

La Peña subió la apuesta
Luego de algunas deliberaciones, los dirigentes «xeneizes» decidieron presentar el reclamo ante el Consejo Federal de la AFA, desestimando al tribunal local pues, además de no aceptar su fallo, cuestionaba la situación de «unipersonal» del ente, considerando que la única persona en funciones sería Daniel Ciminelli.  Hay que destacar que el club Peña la nro. 12 a esta altura ya había invertido más de siete mil pesos en protestas.
El primer campeón
Con tres puntos en discusión, llegó el domingo de Reyes y se jugó la quinta fecha. 9 de julio visitaba en el «Ángel Spataro» a su rival más encarnizado: Argentino. Con 11 puntos en su haber, si el «lobo» ganaba, se tornaba inalcanzable pese a quedar libre en la sexta y última fecha. Así ocurrió y -sin poder dar la vuelta- jugadores, dirigentes e hinchas festejaron largamente -hasta pasada la medianoche- su primer título en sesenta años de vida deportiva. No faltó el copamiento al monumento a San martín en la plaza principal, con mucha pirotecnia, bandera y cantos.
9 de julio en pleno festejo. Se acababan sesenta años de «sequía» para «el lobo».

La última fecha y el segundo campeón
Entre el sábado 12 y domingo 13 de enero se disputó la última fecha de este controvertido campeonato chacabuquense.  River Plate, San Martín y Argentino llegaban con chances de campeonar, teniendo en cuenta que 9 de  julio tenía su título de campeón «en suspenso» en el Consejo Federal.  Sin embargo, algunos resultados que se hubiesen dado (empate entre River y Peña y entre San Martín y Argentino) lo hubiera ratificado como campeón más allá del fallo que aún se hacía esperar.
Pero el fútbol es hermoso y apasionante: empataron «xeneizes» y «millonarios» y… casi empatan «ferroviarios» y «azules». Sin embargo, en el Isidro Toto Ranale «el verde» le ganó 1 a 0 a Argentino y alcanzó 12 unidades, una más que 9 de julio si el Concejo Federal le daba la razón a Peña.  Así quedaba la tabla de posiciones jugadas las seis fechas:

Entre asteriscos se señalaban los clubes que mantenían la disputa de los tres puntos de la segunda fecha en el Consejo Federal.
Confirmado: San Martín también es campeón
Dos semanas después de finalizado el campeonato, el órgano de la AFA falló a favor de Peña la nro. 12, desestimó lo actuado en las instancias locales y terminó consagrando al «ferroviario» como nuevo campeón de la Copa Municipalidad de Chacabuco.  La segunda vez en un torneo con dos campeones que el ganador no daba la vuelta olímpica.
Por supuesto que lo expresado en el fallo del órgano superior de disciplina agregó nafta al fuego, provocando la renuncia de Daniel Ciminelli como presidente del tribunal local. Ciminelli, en su renuncia, tildó de «horroroso» lo dictaminado por el Consejo Federal.
¿Y la copa dónde está?
Al momento de ser redactada esta nota, y mientras el club 9 de julio(ya metido con todo en el Torneo del Interior) evalúa la posibilidad de presentarse ante el Consejo Federal para pedir que se revea el fallo que lo dejó sin título de campeón, San Martín(que disputa por estos días la Copa Federación) se pregunta cuándo le van a entregar la Copa Municipalidad de Chacabuco.
Amigo lector, si usted, que ya no vive en Chacabuco, aun está leyendo, sospechamos que se estará replanteando volver a radicarse en esta, nuestra ciudad querida… ¿Adónde va a vivir una historia semejante?  Felicidades!
fotos: propias y de www.ciudaddeportiva.net