Si usted ya no vive en Chacabuco…

¡Hola, estimado lector lejano que ya no vive en Chacabuco! ¿Cómo anda usted por esos pagos? ¿Será quizá alguno de los ex vecinos que han padecido en la capital de la república o en la capital de la provincia los embates de las inundaciones?  Ojala que no, pero si le ha tocado pasar por eso, le queremos comentar que desde nuestra ciudad, la suya también, por supuesto, se ha hecho un gran esfuerzo durante varios días para asistir a los damnificados por el temporal.
Hasta la noche anterior a las lluvias, en nuestra querida Chacabuco veníamos con un clima político bastante fulero (crispado, para utilizar un término de moda) a raíz de una denuncia por robo de pintura que había realizado el concejal del FAP Alberto Limia.  Los señalados como posibles autores eran integrantes de las cooperativas de trabajo.  Eso desató un ida y vuelta bastante fuerte entre funcionarios y concejales oficialistas y concejales opositores.  En el medio, una mañana apareció una pintada nefasta: «Limia sos boleta».

La leyenda que apareció pintada sobre las cortinas metálicas del local ubicado en San Lorenzo 109, donde hasta hace un tiempo funcionaba la sede del GEN-FAP de Chacabuco.

En eso andábamos cuando los temporales que inundaron barrios enteros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y gran parte de la ciudad de La Plata, activaron mecanismos solidarios en todos los rincones de la república y Chacabuco no fue la excepción.  En el Comité de Solidaridad -creado a instancias del sector político- confluyeron diferentes instituciones de la comunidad con un objetivo único: ayudar a los perjudicados por el agua. Los dirigentes políticos que hasta hacía unas horas se cruzaban acusaciones, se dieron una tregua para ponerse a disposición de la campaña solidaria.
El licenciado Fernando Lescano, subsecretario de Desarrollo Social de la municipalidad de Chacabuco opina sobre cómo se activan los resortes solidarios ante una catástrofe:

Concejales y dirigentes políticos(en este caso del PRO) estuvieron en las plazas de Chacabuco durante las tres jornadas que duró la campaña de recolección


Julián Trípano, integrante de la filial Chacabuco de la Cruz Roja Argentina, comenta el funcionamiento de la campaña solidaria por los inundados de La Plata y la C.A.B.A. que se realizó en nuestra ciudad:

El palacio municipal atestado de bultos -prestos a partir hacia la C.A.B.A. y La Plata- con las donaciones que los vecinos de Chacabuco acercaron a los centros de recolección.

Voluntarios en La Plata:
Gustavo Menghi, coordinador general de Defensa Civil Chacabuco relata la experiencia vivida en la ciudad de La Plata, donde fueron a llevar donaciones y colaborar con los inundados:

La filial Chacabuco de la Cruz Roja también estuvo con sus voluntarios en el lugar del desastre:

Defensa Civil Chacabuco con un móvil municipal llevó elementos a lugares inundados de La Plata y colaboró allí con los damnificados.

El domingo al atardecer, el Comité de Solidaridad ofreció una conferencia de prensa en la que evaluó la campaña de recolección de donaciones.  Los concejales Ariel Di Piero(UCR), Luis María Speranza(PRO-Peronismo), Alberto Limia(FAP) y Claudio Geloso(PJ-FpV) destacaron la unidad en la acción manifestada por las diferentes fuerzas políticas de nuestro distrito:

Integrantes del Comité de Solidaridad satisfechos por la tarea cumplida, una vez cargado el último camión con lo recolectado en Chacabuco.

Amigo lector lejano, usted que ya no vive en Chacabuco, ya ve que cuando las «papas queman» nuestra comunidad responde. Ahora que las aguas han bajado, seguramente volveremos a nuestra dinámica habitual teniendo en cuenta que debemos recuperar «días perdidos» de debate político en el marco de las elecciones legislativas 2013. Volveremos al tironeo, a la chicana y a todo lo que implica la campaña(no solidaria, sino electoral).
Sin embargo, aún cuando la campaña de recolección de donaciones se dio por finalizada oficialmente, la movida solidaria continúa y queda por delante un gran trabajo de contención y asistencia hacia los damnificados:

Amigo lector que ya no vive en Chacabuco: si usted es protagonista de una charla en la que el tema son las últimas inundaciones, diga con orgullo a sus interlocutores que su ciudad, Chacabuco, demostró reservas comunitarias saludables. ¡¡Felicidades, buen otoño!!
Audios: gentileza de La Campana(FM Cristal 95.9)