Si usted ya no vive en Chacabuco…

Si los vientos de la vida lo empujaron hasta pagos lejanos, le contamos que por estos días, en nuestra ciudad querida, se viven las horas previas a una gran celebración. Y usted, que ya no vive en Chacabuco, se lo va a perder…
Resulta que el 12 de febrero de 1817, en el marco de la gran gesta sanmartiniana, el Ejército de Los Andes, la mayor fuerza militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata por entonces, libró una batalla decisiva ante el Ejército Realista.
José de San Martín, Miguel Estanislao Soler y Bernardo O´Higgins fueron los máximos líderes militares patriotas que ese día consiguieron una aplastante victoria que abrió las puertas a la independencia de Chile.

El 12 de febrero de 1817, en terrenos de la Hacienda Chacabuco, situada a 50 kms. al norte de Santiago de Chile, se libró la batalla.

 
Una celebración especial
Si usted ya no vive en Chacabuco, pero fue vecino de esta ciudad, recordará que en el sector oeste corre una calle que recuerda la fecha de la batalla en cuestión. 12 de febrero nace en Avenida Saavedra y se extiende hasta los confines urbanos, chocando, en su intersección con Ulloa, con los eucaliptos de una quinta cubierta de vegetación exuberante.
Pero además de ese recuerdo permanente a aquella gloriosa jornada de 1817, todos los años se realiza un acto solemne, conmemorativo. En promedio, esto es lo que reflejan los medios ese día:  «Hoy se conmemora el 193º Aniversario de la Batalla de Chacabuco, por lo que a las 10 de la mañana se llevará a cabo un acto oficial en la plaza principal San Martín. Allí se colocará una ofrenda floral al pie del Monumeto al Libertador».
El magnífico monumento al Libertador, en la plaza principal de Chacabuco, es el escenario habitual de la conmemoración del 12 de febrero.

Sin embargo, este 2013 nos sorprende con una celebración diferente, especial. Lo llamativo es que este aniversario no termina en cero es -nomas- el 196º, lo que no ha sido ningún impedimento para organizar un festejo digno de un bicentenario.
Desde hace algunas semanas se viene anunciando el asunto en diferentes medios con títulos de este tenor: «Habrá una celebración especial por la batalla de Chacabuco»; «La Batalla de Chacabuco será conmemorada con un desfile y un recital de Luciano Pereyra»; «El Municipio y el justicialismo apuntan todos los cañones a los actos del próximo martes»; «(Julián) Domínguez llamó a reunir el martes a una multitud».
El programa de actos:
El lunes habrá un prólogo con la charla que dará el escritor, político, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis e historiador argentino Mario «Pacho» O’Donnell en el Espacio Municipal de Cultura Teatro Italiano.
Mario «Pacho» O´Donnell disertará en la noche del lunes, abriendo las actividades por el 196º aniversario de la Batalla de Chacabuco.

Ya el martes 12, las actividades comenzarán a las 17:30, cuando una caravana de vecinos acompañe a la imagen de Nuestra Señora de Luján desde la plaza General Paz (o «de la cruz»), por Acceso Hipólito Yrigoyen, hasta el arco de entrada a la ciudad.  Allí la Virgen será entronizada en la ermita que se construyó al costado del arco.  El oficio religioso tendrá carácter ecuménico, con la participación de sacerdotes católicos y pastores evangelistas.
Posteriormente se procederá a la inauguración oficial del arco, momento en el que Florencia Domínguez, hija del presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, entonará el Himno Nacional.
El arco de entrada, blanco de buenas polémicas, será inaugurado en el marco de actos de este 12 de febrero.

Luego, en la zona céntrica se realizará un desfile que contará con la participación del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, la Fanfarria Alto Perú, el Regimiento de Infantería de Patricios, el Regimiento de Infantería Mecanizado Coronel Conde y el Regimiento de Artillería Brigadier General Iriarte. También se invitará a los centros tradicionalistas de Chacabuco a participar con sus banderas y estandartes.  Está previsto que el desfile se extienda hasta poco antes de las 20, cuando dé comienzo el recital de Luciano Pereyra.
El lujanero Luciano Pereyra cerrará el programa de actividades previstas para conmemorar el 196º aniversario de la batalla de Chacabuco.

El porqué
«Bendito el que hizo el porque pa’ disculpas de los males, si te lo querés saber preguntá y después contame» dice José Larralde en una de sus letras memorables.  La cuestión es que en Chacabuco mucho se ha dicho en respuesta a ¿porqué semejante despliegue para un 12 de febrero común y correinte? Lástima que usted ya no vive aquí, como para dar su opinión…
«El intendente Mauricio Barrientos manifestó que para la organización de los actos se contó con la colaboración del diputado Julián Domínguez».  Este breve fragmento informativo quizá encierra una de las respuestas que arriesgan propios y ajenos (al peronismo local).  «Es el lanzamiento de Domínguez como candidato a gobernador» manifestó un alto dirigente (1,80 mts.) de una fuerza política aledaña al kirchnerismo, una de esas que integran «Unidos y organizados», aunque en nuestra ciudad ese ámbito político es inexistente. Pero no nos vayamos por las ramas…
El mismísimo presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se encargó -finalizado un plenario del PJ dedicado exclusivamente a la organización de los festejos- de desmentir tal apreciación:  «Esto va a ser una cosa bien nuestra, de naturaleza comunitaria y religiosa, dijo el presidente de la Cámara, quien negó que estos actos se relacionen con su candidatura a gobernador. Primero, yo no soy candidato a nada. Yo trabajo de diputado, para lo cual fui electo, y este año cumplo con la función de presidir la Cámara». El texto apareció estos días en el diario De Hoy (el único que tiene Chacabuco por ahora).
«No soy candidato a nada» manifestó Julián Domínguez ante las versiones que este 12 de febrero será su lanzamiento como candidato a gobernador.

La hipótesis del conflicto interno
Desde que Mauricio Barrientos asumió como intendente del Partido de Chacabuco, se vienen escuchando rumores de fastidio hacia su gestión: «El gabinete está lleno de radicales»; «Se alejó del PJ, se parece más a (Horacio) Recalde»; «Se quiere cortar solo y eso no le gusta a Julián(Domínguez)» son algunos de los comentarios pululantes. Basta recorrer con atención las redes sociales o la clásica pizarra de vivechacabuco para encontrarlos.
Precisamente, en la web más antigua de Chacabuco se puede leer un comentario firmado por un tal «Martín» -titulado «El reto de Dominguez»- que comenta lo sucedido en el último plenario del PJ: «Lamentablemente la actual gestión municipal no posee el poder de convocatoria a que nos tenía acostumbrados el PJ hasta diciembre de 2011, y eso enfureció al Jefe Máximo (léase Julián Domínguez)».
El intendente Mauricio Barrientos anunciando los actos. Durante su gestión se llevará a cabo la conmemoración más importante de los últimos tiempos de un 12 de febrero.

O sea, otro de los «por qué» de esta conmemoración extraordinaria de la Batalla de Chacabuco sería el de organizar un gran acto como para galvanizar los espíritus peronistas locales; un acto de cristalización de ánimos de cara a la batalla (electoral) de Chacabuco que ya se asoma.
Sea cual fuere la razón, este 12 de febrero los chacabuquenses tendremos un día de esos que recordaremos durante un tiempo importante. Una  jornada que -dentro de algunos años, y si aún existe- CableVisión pondrá en pantalla en un programa de retrospectiva del estilo «Volvamos a ver estas cintas viejas que estaban tiradas en el archivo, sin mucha producción, claro».
Bueno, a usted que ya no vive en Chacabuco… ¿No le dan ganas de volver? Piénselo, tiene tiempo hasta el 2017, cuando se celebre el bicentenario de la gran batalla que ganó San Martín en Chile. Seguramente, ese día tiraremos Chacabuco por la ventana, o mejor dicho… ¡Por el arco!