«Si no tuviéramos el efecto de la soja, no habría con qué pagar la energía»

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que si no fuera por el alto precio que registra la soja «todo el programa económico ya hubiera colapsado». «Si no tuviéramos el efecto de la soja, no quepa duda de que todo este programa económico ya hubiera colapsado porque no habría con qué pagar la energía para el funcionamiento de la sociedad», afirmó Lavagna en declaraciones al diario Perfil.
El ex funcionario recordó que cuando estaba en el Ministerio de Economía «la soja valía en el mercado mundial 218 dólares». «A partir de 2007, y ya vamos por el séptimo año, los precios se ubican entre 480 y 580 la tonelada con un pico que llegó hasta los 600 dólares», sostuvo Lavagna.
El ex titular del Palacio de Hacienda dijo que el escenario «se ha dado en conjunto con un factor positivo que es el ingreso de China al mercado del consumo masivo de proteínas en general». «Nosotros somos grandes productores de soja, el valor de la soja ha subido tremendamente», señaló el economista quien aclaró que «gracias a esto se pueden pagar estos 13 mil millones de dólares para importar energía».
http://www.eldia.com.ar/edis/20130915/Si-no-tuvieramos-efecto-soja-no-habria-pagar-energia_-20130915111425.htm