Sergio Massa adelantó medidas para frenar al dólar

El ministro de Economía argentino se reunió este miércoles con representantes de distintos bancos, fondos de inversión y aseguradoras. Como ejes centrales, se trataron tres cuestiones clave: la aceleración de la inflación en el último período, el aumento del dólar -con el blue superando una nueva barrera este martes y la suba de los financieros- y la caída de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El encuentro inició alrededor de las 9:15 horas y se espera que la cartera económica brinde detalles sobre las medidas que aplicará para reducir la presión sobre los dólares financieros.

El paquete de acciones de Economía incluirá un canje de u$s 4.000 millones, en bonos, bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

A través de este mecanismo, el Gobierno tiene como objetivo profundizar el mercado del dólar Contado con Liquidación (CCL), el cual ahora únicamente está habilitado para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales.

Al mismo tiempo, se busca darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero y así evitar saltos en la brecha. De esta forma, el Gobierno expandirá la posibilidad de girar dólares al exterior sin que impacten en las reservas del Banco Central.

La nueva normativa se hará efectiva a través de diversas resoluciones del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, las cuales se publicarán pronto en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Economía instruirá a la Comisión Nacional de Valores y al BCRA para que se puedan girar dólares al exterior mediante el bono AL, que tiene un stock de u$s 35.000 millones nominales, y no sólo con el bono GD, como se hace en la actualidad.

El BCRA es el que más concentra la tenencia de AL, por lo que podrá ‘actuar’ en caso de que se escape la cotización de los dólares financieros.

Fuente: https://www.cronista.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *