Seguridad: En Junín afirman que “se rompió la cadena de mando” y piden relevo de comisarios.

Mientras se recalienta la discusión por la creciente ola delictiva, los dirigentes vecinales reclamaron que “cambien” a los jefes policiales de ambas dependencias. Esto ocurre luego del choque entre un patrullero y una moto cuyo conductor está en grave estado.
En medio del debate y los cruces por la creciente ola delictiva que aqueja a nuestra ciudad, los foros de seguridad municipales pidieron en una reunión llevada a cabo anteanoche, el relevo de los jefes a cargo de las comisarías Primera y Segunda de Junín, por considerar que “se ha roto la cadena de mando” y que es preciso un “cambio”.
Las críticas de los foristas hacia la Fuerza venían haciéndose oír desde hace algunos meses, pero un hecho precipitó los cuestionamientos: el choque que se produjo el domingo último entre un móvil policial y una moto, por el cual resultó gravemente herido Gonzalo Bello, de 26 años, que ahora lucha por su vida (ver página 9).
Mientras algunas versiones indicarían que el vehículo policial habría cruzado el semáforo en rojo y sin las balizas encendidas, una alta fuente policial reveló a este diario que quien conducía, una oficial que hacía seis años que estaba en la Fuerza y que ahora fue separada, no estaba autorizada para hacerlo.
En los registros del vehículo policial siniestrado, según pudo recabar este diario, figuraría que el móvil levantó una velocidad -al momento del impacto en avenida Benito de Miguel y Ameghino- de 72 kilómetros por hora, informaron fuentes confiables a este diario.
“Relevo de mandos”
Osvaldo Giapor, presidente del Foro Municipal de Seguridad Nº 1, responsable del seguimiento y control de la Tasa Complementaria de Seguridad y titular de la Sociedad de Fomento de Prado Español, afirmó que este lunes mantuvieron una reunión con el Secretario General del Gobierno local, Javier Gabrielli, y con el jefe distrital de la Policía, Marcelo Arigüel, donde pidieron el “relevo de los comisarios” de las dos dependencias policiales que hay en nuestra ciudad.
“Los tres foros le hemos retirado el apoyo a los comisarios”, comentó Giapor a DEMOCRACIA. “Está agotado el trabajo de ellos, se perdió la cadena de mando”, opinó el fomentista.
Ayer, en tanto, los foristas trasladaron el reclamo al flamante jefe de la Departamental Junín, Walter Pelle, con quien mantuvieron un encuentro.
“Pelle está prácticamente de acuerdo con nosotros, nos pidió tiempo, pero nosotros no queremos esperar, queremos un cambio, por la seguridad de la ciudad”, afirmó Giapor.
Con todo, el lamentable episodio de la colisión entre un patrullero y una moto no es el único motivo que impulsa la protesta y el malestar por la inseguridad en nuestra ciudad. Ocho crímenes en lo que va del año (muchos de ellos, impunes y sin imputados en las causas), y una ola de violentos asaltos a comercios, agregan densidad al reclamo de la sociedad.
Hasta el momento, sólo habían existido declaraciones y cruces entre políticos de distintos sectores y funcionarios judiciales, echándose la culpa unos a otros, pero ahora los representantes vecinales dieron un paso más, y piden lisa y llanamente el relevo de los jefes policiales.
Cabe recordar que el propio Secretario General del Municipio, Javier Gabrielli, había apuntado los cañones a la Justicia, puntualmente, a los jueces de garantía, poniendo sobre el tapete el elevado número de “reincidencia” en el delito, a lo que los jueces respondieron que se limitan a cumplir lo que establece la ley y que actúan, como corresponde en estos casos, conforme a derecho.
Por otra parte, desde la oposición cargaron contra la responsabilidad política del Intendente, y coincidieron en que falta “conducción política” por parte del Ejecutivo comunal, más allá de que la conducción de la fuerza policial está en manos de la Provincia.
“Hay que oxigenar a la Policía”
En estricta reserva, en el círculo del área de seguridad de la Comuna no ven con malos ojos que haya un cambio de comisarios, según pudo recabar este diario. “Creemos que hay que oxigenar la Fuerza, porque sino aparecen los vicios y no es sano; en ocho años de gestión meonista las cúpulas no se han movido y eso no es normal”, afirmó una fuente municipal del área de seguridad.
Y añadió, en concordancia con los dichos de Giapor, que el nuevo jefe departamental estaría de acuerdo en relevar a los comisarios. “En Pehuajó, una ciudad de casi 40 mil habitantes, la Policía identifica por cuadrícula a unas 70 personas por día, mientras que en Junín esa cifra no supera las 30 personas”, afirmó la fuente, y pidió más presencia policial en las calles.
http://www.diariodemocracia.com