Se levantó el paro camionero

El paro de transportistas de grano ha llegado a su fin después de cuatro días. Este jueves, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) que incluye la actualización de la tarifa del servicio de carga con un aumento del 20 %.

Tras un encuentro virtual con representantes de los transportistas, de otras cámaras del sector y de agentes que contratan sus servicios, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, apoyó el acuerdo alcanzado entre las partes.

“Como resultado de la negociación se logró un aumento del 20% en la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas, entrando en vigencia en el día de la fecha”, informó la Federación de Transportadores Argentinos(Fetra), en un comunicado.

Los transportistas planteaban que los fletes tienen tarifas pautadas en relación a un gasoil de $120, que se consigue sólo en algunos lugares y en volúmenes reducidos, mientras que en algunos casos se llegó a vender a $201, con lo cual, argumentaban, “no cubren los costos de la actividad”.

En febrero de este año la tarifa de referencia había sido establecida en 2.047 pesos por tonelada para una distancia de 151 kilómetros ($59.363 por un camión de 29 toneladas de capacidad) pero tras el alza del gasoil, principal insumo del sector, esta cifra quedó muy retrasada. Ahora, la tarifa se acercaría a los 2.500 pesos por tonelada para una distancia de 151 kilómetros.

Del encuentro participaron como mediadores el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero, y el Jefe de Gabinete, Álvaro Errea, junto a autoridades de la subsecretaria de Agricultura.

De las conversaciones formaron parte los representantes de Fetra, Catac, Fadeeac, Faetyl, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina , Confederaciones Rurales Argentinas, entre otros.

Sin embargo, pese al levantamiento del paro, este viernes ingresaron sólo 13 camiones a los puertos argentinos. Fueron 8 con trigo y 5 con soja a las plantas de Cargill, Cofco, Molinos Agro y Renova, contra los más de 6.000 que había a la misma fecha en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *