Se construirán 14 Centros de Salud Mental en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud bonaerense, a través de la cartera de infraestructura, avanza en el proceso de licitación para la construcción de catorce centros de salud mental para la atención ambulatoria que se construirán desde cero en el transcurso de este año.

Las construcciones estarán emplazadas en las localidades de Luján, Ensenada, Merlo, Florencio Varela, La Matanza, Quilmes y Berisso, el cual será la primera llamada a licitación en el curso de este mes de febrero, mientras que avanzan los llamados a otros centros en los municipios de Mercedes, General Pueyrredón, La Plata, Pilar, Baradero, José C. Paz, Trenque Lauquen y otros.

De esos edificios, seis ya se licitaron y dos ya se encuentran en proceso de consulta pública y virtual. Esto incluye doce Centros Comunitarios de Salud Mental y dos Unidades Residenciales para el abordaje de los consumos problemáticos y salud mental, lo que alcanza una inversión de $2.193.757.730.

“Se trata de centros categorizados como dispositivos intermedios con base en la comunidad. La propuesta es la atención ambulatoria en salud mental, con oferta de espacios grupales, con una amplia franja horaria de atención y orientados sobre la base de un fuerte componente de talleres culturales, de oficios y socio-productivos”, informaron.

Según supo InfoGEI, los centros aportarán a los municipios espacios de salud flexibles enlazados con sus comunidades y abiertos a sus necesidades. También tendrán actividades de promoción, prevención, atención y acompañamiento en salud mental. El carácter abierto a las comunidades busca, por otra parte, romper con el estigma que históricamente recayó sobre los espacios de salud mental, y que es uno de los obstáculos para el acceso y permanencia de la población.

Fuente: https://infogei.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *