Scioli defendió los cambios en el área de Seguridad

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, defendió hoy los últimos cambios que introdujo en la política de seguridad de su gestión, y afirmó que «se dan por las nuevas características de la acción de los delincuentes».
«El Estado tiene que ir readecuando su funcionamiento y su organización para combatir el delito de estas características», dijo el mandatario para justificar el desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad.
En tanto, Scioli evitó responder directamente si había consultado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la decisión de poner al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, al frente a esta última cartera, pero remarcó que «cada gobernador en el marco de su responsabilidad institucional va tomando sus decisiones».
Scioli también bajó el tono a las declaraciones de Granados, quien, tras sufrir un robo en su casa en 1999 y enfrentarse a tiros con los ladrones, había expresado: «Ojalá le hubiera pegado. Lamentablemente tuve mala puntería».
«En un momento de emoción violenta, cuando amenazan a un hijo adentro de una habitación, la reacción puede ser de todo tipo», explicó el Gobernador.
En cuanto a acusaciones lanzadas desde la oposición, que denunció un giro de las políticas del Gobierno hacia la «mano dura», el ex vicepresidente de Néstor Kirchner sostuvo que «el Gobierno no cambió», pero aseveró que «el Estado tiene que ir recaducando su función con la prevención, con la tecnología, actualizando las leyes».
«Lo que va cambiando no es el Gobierno, el Gobierno interpreta y analiza las características de esta problemática de cómo va rotando. Así hay que ir traduciendo los cambios necesarios», dijo.
En declaraciones radiales, el gobernador bonaerense también defendió el proyecto que presentó el primer candidato a diputado por el kirchnerismo, Martín Insaurralde, para bajar la edad de imputabilidad de los menores, de 18 a 16 años.
En tanto, precisó que el intendente de Lomas de Zamora también planteó «otro tema importante que es la tenencia de armas» y consideró que «la existencia de un arma de fuego en un lugar público debe cumplir la pena efectiva, sin posibilidad de excarcelación, porque si no hay armas no hay muertes».
«Hay algunos que pareciera que lo único que les gusta trabajar, simbólicamente, es llevando adelante distintos tipos de delito porque se generan posibilidades de trabajo, en el marco de la educación, políticas sociales», enfatizó.
Respecto de si consultó con la jefa de Estado la elección de Granados como ministro, Scioli aseveró: «Yo elijo mis colaboradores con las responsabilidades que tengo».
«Cuando hace cambios lo criticamos y cuando cambia también lo criticamos», respondió Scioli a las críticas de un sector de la oposición por las últimas políticas para combatir la inseguridad.
Sobre la decisión de desdoblar el Ministerio de Justicia y Seguridad, en sintonía con Nación, Scioli precisó que busca que el actual ministro, Ricardo Casal, «se concentre con su experiencia y su esfuerzo en la implementación y puesta en marcha de las leyes porque la parte de la Justicia es fundamental» para luchar contra el delito.
http://www.eldia.com.ar/edis/20130907/Scioli-defendio-cambios-area-Seguridad-20130907094504.htm