Ruralistas afirman que están bajo el agua 8 millones de hectáreas

Unas ocho millones de hectáreas bonaerenses se encuentran afectadas por las inundaciones, según un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que sostuvo que la crítica situación por la que ya atravesaban varios distritos se agravó con las lluvias de los últimos días.
El secretario de la entidad Ignacio Azcueta, calificó la situación en los campos bonaerenses afectados por las últimas lluvias como de “desastre”.
“Esto es un desastre, en los últimos 10 días cayeron entre 200 y 220 milímetros en Pehuajó, pero están afectadas unos ocho a nueve millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires que se agravan con el último temporal”, explicó el dirigente.
Agregó que las inundaciones del sur de Córdoba llegan a Buenos Aires por el río Quinto. “Entran por América y van a Trenque Lauquen”, dijo al señalar que los productores no tienen “modo” de llegar “a los campos” y que las escuelas rurales no funcionaron en muchas partes del territorio bonaerense.
En este sentido, la situación agropecuaria es crítica en la zona núcleo productiva que releva la Bolsa de Comercio de Rosario y que comprende el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el este de Córdoba ya que, con las últimas lluvias, cayeron entre 25 y 120 milímetros en “campos saturados” de agua.
Así lo expresó el especialista de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la entidad Tomás Parenti, quien destacó que el panorama es “bastante complejo” por el “exceso hídrico” que genera “pérdida de superficie” y adelantó que para las próximas horas se esperan lluvias irregulares.
“En el caso del trigo, las plantas se ven expuestas en condiciones que favorecen las enfermedades, hay pérdidas de plantas de maíz y retroceso en la siembra de soja”, explicó.
En tanto, desde Carbap se aseguró que la cosecha fina -que incluye la cebada, el trigo y el centeno- está “perdida en gran medida”, mientras que la cosecha gruesa -maíz, soja, sorbo y girasol- también se encuentra fuertemente afectada porque “si bien se puede sembrar en las lomas, muchas veces no hay posibilidades de acceder”.
Pero además, se registran pérdidas en el sector ganadero.
Frente a este panorama, el ministerio de Asuntos Agrarios aseguró ayer que está “en alerta” frente al fenómeno climático, y destacó que “en la Provincia las últimas precipitaciones se suman a las que ocurrieron la semana pasada importantes, del orden de los 80 milímetros” y que “incluso en algunos lugares superaron los 120 mm como en el oeste de la Provincia”.
“De acuerdo a esto la situación de anegamiento y desborde de ríos y arroyos tomando las lluvias de la semana pasada y sumando las precipitaciones de la madrugada pasada, seguirán en estado elevado o crítico”, se indicó ayer.
El ministro del área Gustavo Arrieta explicó que “se han presentado fenómenos de gran caudal de lluvia en poco tiempo, lo que ha hecho prácticamente imposible el escurrimiento” donde “en Chivilcoy, por ejemplo, se registraron 100 milímetros en 30 minutos”.
RECLAMOS
En tanto, Azcueta se quejó porque el gobierno de Daniel Scioli no firmó las últimas resoluciones que declararon emergencias económicas y sólo suscribió la correspondiente para Trenque Lauquen.
“Sin los papeles correspondientes, en Arba rebotan todo y los productores tienen que pagar entonces una nueva cuota del Impuesto Inmobiliario porque no están firmadas ni las resoluciones ni los decretos”, expresó el dirigente.
En tanto, productores bonaerenses se reunirán esta semana en Junín para rechazar, entre otros temas, la aplicación de la nueva fórmula de cálculo de Impuesto Inmobiliario Rural que impulsa el Ejecutivo para productores que poseen más de una parcela productiva.
http://www.eldia.com.ar