Rosario: ¿Adónde ir y qué hacer para conocer la ciudad y pasarla bien en visitas de dos días?

DÍA 1

1. Casco histórico

Por la mañana te aconsejamos recorrer el casco histórico conociendo los edificios que rodean la plaza 25 de Mayo. Vale la pena entrar a la Basílica Nuestra Señora del Rosario. A pocos pasos está el Palacio Municipaly el Palacio de Correos. Después ingresá al Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévezy dedicá alrededor de una hora para recorrerlo.

2. Monumento a la Bandera

Entre la Basílica y el Palacio Municipal ya habrás visto el Pasaje Juramento, una amplia planchada que conecta la plaza 25 de Mayo con el Monumento Nacional a la Bandera. Encaminate por ahí para recorrer el Monumento, tomá algunas fotos y subí a la torre para tomar más fotos, pero esta vez mirando la ciudad y el río Paraná desde 70 metros de altura.

3. Costanera (ribera céntrica, Puerto Norte, La Florida y Costa Alta)

A eso de las 11 será hora de iniciar un recorrido bordeando el Paraná. Si te gusta caminar seguí la costa hasta el Boulevard Oroño, donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

En auto o en bici (se alquilan bicis en La Fluvial) podés llegar más lejos, deteniéndote en varios atractivos a lo largo de unos 11 kilómetros hasta el mirador de Costa Alta. El trayecto abarca tres etapas. La primera va del Monumento a Puerto Norte: unos 4 kilómetros que atraviesan espacios verdes intercalados por lugares como el Parque de España, La Isla de los Inventos, ferias de artesanías los fines de semana, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) y el Barquito de Papel, recalando para un descanso en el paseo público ribereño Puerto Norte.

Una segunda etapa pasa por el Gigante de Arroyito (estadio de Rosario Central), el Acuario Municipal y los espacios verdes del Parque Alem. La etapa final conduce entre clubs náuticos por el paseo ribereño. Después de una parada en los clásicos barcitos de Rambla Catalunya o en la arena de La Florida, ya queda poco para llegar al mirador de Costa Alta y disfrutar la caída del sol apreciando la arquitectura del puente Rosario-Victoria.

DÍA 2

1. Boulevard Oroño

La mañana del segundo día podés iniciarla caminando por Boulevard Oroño. Desde su intersección con el río, a lo largo de unas 20 cuadras, este boulevard te lleva entre residencias de llamativa arquitectura y plazoletas con palmeras, antiguos bancos de plaza y faroles de época.

2. Parque de la Independencia y museos

Llegás entonces al tradicional Parque de la Independencia, un inmenso espacio verde en el corazón de Rosario. Su sector más concurrido es el que bordea a un lago artificial donde durante el día se alquilan botes a pedal y a la noche se presenta el espectáculo de las Aguas Danzantes. A pocos metros está el ingreso a El Jardín de los Niños, un lugar imperdible para familias con chicos, y más allá está el Coloso del Parque(estadio de Newell’s Old Boys).

El mediodía puede encontrarte en el restóbar del laguito, comiendo algo liviano y aprovechando el WiFi para ver qué muestras hay en los museos de los alrededores. A pocos pasos están el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” y el Museo de la Ciudad. Te aconsejamos dar una vuelta al menos por el Castagnino, uno de los museos más importantes del interior del país.

3. Avenida Pellegrini (helados, carlitos, cerveza artesanal)

Mientras cae la tarde, desde el Parque de la Independencia tomá por Avenida Pellegrini, un tradicional corredor gastronómico que reúne un gran número de heladerías, bares y restaurantes. Dejate tentar por un helado, no te olvides que Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal.

También te recomendamos -especialmente en el trayecto de diez cuadras que va de Dorrego a Sarmiento -llamado Paseo Pellegrini– entrar a algún pub para probar un Carlito, el clásico sandwich rosarino, y aprovechar el happy hour degustando alguna de las ricas cervezas artesanales de la ciudad.

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO