Recomendaciones para viajeros en áreas con circulación del virus dengue, zika y chikungunya

El Ministerio de Salud de la Nación difunde una serie de medidas de prevención y detección temprana de casos, dirigidas a las personas que van o regresan de viajes y estuvieron en lugares con circulación activa de los virus del dengue, chikungunya y zika.

Quienes vuelven de viaje de algún lugar con circulación de los virus mencionados y a su regreso presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades hasta dos semanas después, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico, no automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico el país que visitó.

La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedir la proliferación del virus. La persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no lo piquen y propaguen la enfermedad.

Cabe aclarar que la persona puede transmitir estos virus en el período que presenta síntomas. Estos pueden manifestarse como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.

A las personas que viajan a lugares con circulación de alguno de los tres virus, la cartera sanitaria nacional recuerda el uso de repelente que debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta. Usar mangas y pantalones largos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación aconsejan a las mujeres en edad reproductiva y especialmente embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del zika. La enfermedad provocada por ese virus se asocia al riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Control del mosquito

Por otro lado, se recuerda a la población la importancia de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas y que deposita los huevos en agua limpia, quieta y en lugares a la sombra.

Se deben cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación, limpias y tratadas con cloro.

Es fundamental vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier lugar que acumule agua limpia.

El rociado con insecticida sólo sirve para matar a los mosquitos adultos no así a los huevos y larvas, por eso es tan importante la colaboración de la población mediante las prácticas recién mencionadas.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *