Rechazan postura de Berni para bajar la edad de punibilidad de los menores

Desde el Consejo de Niñez de General Pueyrredón, expresaron su preocupación y rechazo, por el discurso de la “inseguridad” del Ministro Sergio Berni, que “trae como una de sus consignas primordiales la baja de la edad de punibilidad”, pronunciamientos que desde que asumió en su cargo “es una de sus muletillas”, y utilizó “en cada entrevista que pudo manifestarlo para diferenciarse de otros sectores del Frente de Todos y no sin un tono demagógico”.

Por decisión unánime de sus miembros en la asamblea ordinaria del mes de junio y tomando una iniciativa presentada por el Colegio de Trabajadorxs Sociales, desde el Consejo reiteraron su postura sobre la controvertida consigna, con un no rotundo y reiterado.

“Manifestamos nuestra preocupación por los reiterados pronunciamientos del Ministro de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires, Sergio Berni, en cuanto propone bajar la edad de punibilidad en el marco de la necesaria reforma a la Ley Penal Juvenil, sancionada por la última dictadura cívico-militar”, plantearon.

En primer término, argumentaron su postura en la “inconstitucionalidad” de la baja en la edad de punibilidad “por el principio de no regresividad”, y también porque “Las situaciones que llevan a les jóvenes a acciones reprochables penalmente son complejas y multicausales, y no se soluciona abriendo el paraguas de la punibilidad ni del punitivismo“.

En contraste, plantearon que la solución debe venir acompañada de ampliación y refuerzos de políticas de derechos, “respetando las normas internacionales y constitucionales, garantizando los mecanismos o dispositivos para acceder a ellos”, manifestaron.

De todas maneras, expusieron que es “imprescindible” una discusión al respecto para que se den a conocer propuestas de solución “humanizadas” en torno a la problemática en particular y a la reforma a la Ley en general.

“Dicha reforma debe sobre todo garantizar el acceso a los derechos a la alimentación, la vivienda digna, la educación, la salud, la cultura, ponderando la vida en comunidad, donde la solidaridad y la otredad guíen nuestras acciones“, concluyeron.

Fuente: https://infogei.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *