¿Qué es una placa de circuito impreso?

Desde ya tengan en cuenta que un circuito impreso o en su defecto una placa de circuito impreso o también conocido como una placa electrónica, resulta ser una superficie constituida justamente por caminos, pistas o simplemente por buses de material conductor laminadas normalmente de cobre que se suelen colocar sobre una base no conductora hecha de fibra de vidrio, de baquelita, de cerámica, de plástico o simplemente de teflón. En este punto cabe aclarar que generalmente el espesor de esta base no conductora puede llegar a ser de 2 mm. 

En este punto también es importante señalar que la misión principal del circuito impreso es sin duda alguna la de facilitar las rutas que permiten conectar procesos eléctricamente por medio de las pistas conductoras para que, de este modo, todos los aparatos eléctricos puedan funcionar de forma correcta, e de aquí su importancia en la actualidad. 

Hoy en día todos los aparatos a nuestro alrededor usan circuitos impresos o placas electrónicas, una muestra de ello son nuestros electrodomésticos, los aparatos de electrónica, las centralitas de automóviles, entre otros, esto quiere decir, que en la actualidad las placas electrónicas son muy demandadas y esta es una de las razones del porqué cada vez surgen más empresas como SOLO Electrónica la cual se encarga del diseño y del montaje de placas electrónicas. 

En fin, no cabe duda alguna de que las placas de circuito impreso o en su defecto de las placas electrónicas, se han convertido en una parte realmente integral de cualquier equipo electrónico. Una típica placa electrónica contiene un gran número de componentes activos y pasivos que se encuentran conectados entre sí por medio de rastros en el tablero. Así que, con la disponibilidad de componentes electrónicos de muy pequeño tamaño, es realmente posible desarrollar grandes circuitos impresos para diversos aparatos y equipos. 

Existen algunas buenas razones para usar este tipo de herramientas (placas electrónicas) hoy en día y algunas de estas son las siguientes: 

  • Una de las razones para usar placas electrónicas, es por qué esta herramienta como tal, permite el adecuado funcionamiento de los equipos y aparatos electrónicos. 
  • Bajo nivel de ruido electrónico, ya que cuando se coloca de manera correcta un circuito impreso, se logra minimizar el ruido de electrónica que podría disminuir significativamente el rendimiento del propio equipo o aparato. 
  • Facilidad en el diagnóstico y reparación, aunque no lo crean estas herramientas son útiles en la realización de diagnósticos y por ende, para la reparación de estos aparatos. 
  • Tamaño compacto, no olviden que una placa electrónica contiene un gran número de componentes electrónicos, los cuales en su mayoría son de muy pequeño tamaño, siendo esta una de las razones del porqué cada vez suelen fabricar más electrodomésticos, juegos y diversos aparatos electrónicos pequeños. 
  • Inmunidad al movimiento, gracias a que los componentes en una placa electrónica o en un circuito impreso se mantienen siempre fijos a la junta por flujo de la soldadura, no se mueven, independientemente del movimiento de la junta, lo cual permite que el circuito electrónico en los dispositivos que se están moviendo o en su defecto sacudiendo sin preocuparse por la posibilidad de desplazamiento de la componente y cortocircuitos electrónicas posterior. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *