Publicación solictada: 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajador

Por un primero de Mayo de lucha en las calles contra el ajuste de los que gobiernan y gobernaron. Fuera los políticos capitalistas. Por una salida de los trabajadores y la izquierda.

Esta fecha no solo nos remite a los mártires de Chicago, a la lucha por la jornada de ocho horas, pero además, esas luchas tienen un hilo conductor con la actualidad y son un ejemplo del camino a seguir hoy.

Esa conmemoración encuentra a nuestro país inserto en una crisis económica y política brutal, con un fuerte golpe contra las masas obreras. El gobierno del FdT instauró un dólar especial para los sojeros, devaluó el dólar oficial, permite tarifazos al transporte y la nafta, etc. Lo que prueba esta situación no es solamente la inestabilidad que generó el acuerdo con el FMI, sino el fracaso del gobierno Fernández-Fernández-Massa, con el “superministro” que ahora buscará la misma receta para salir de la crisis: endeudarse más con el FMI.

La oposición patronal de Juntos por el Cambio es parte del mismo fracaso. No solamente por haber gobernado hace solamente cuatro años, con una política de ajuste brutal y mega endeudamiento, sino también porque la salida que proponen para la crisis económica es eliminación del cepo y unificación del tipo de cambio, es decir una devaluación brusca.

Este fracaso de todo un régimen construyó el terreno para que se abran paso los planteos de la ultraderecha, con Javier Milei a la cabeza, que busca aprovecharse del deterioro salarial para avanzar en un proceso de dolarización a medida del capital financiero internacional. La dolarización sin dólares llevaría a sueldos de 20 o 30 USD, por lo que la salida para el “libertario” es avanzar en un ataque en regla contra la clase obrera, con una privatización de la educación y la salud.

En Chacabuco Aiola enfrenta una crisis por corrupción en el seno de su gabinete, un escándalo por narcotráfico dentro de la comisaría a metros de su oficina y sin haber resuelto ninguno de los problemas fundamentales de los trabajadores: ni una vivienda construida, ni un puesto de trabajo nuevo, despidos en Natubel, Agronomía Sobremonte, el Sanatorio a punto de cerrar, trabajadores municipales con salarios casi de indigencia, una crisis ambiental con los basurales y la fumigación con agrotóxicos, ni una medida sobre género a pesar de los 7 femicidios ocurridos, falta de servicios públicos, problemas con el suministro de agua. El peronismo local de la mano de Golía nada tiene para decir de la crisis nacional, la inflación, intentan localizar los planteos pero ya gobernaron y tampoco han resuelto ninguna de las problemáticas antes mencionadas.

Una verdadera salida a la crisis amerita tocar los intereses de los de arriba, de los que nunca pierden: Hay que nacionalizar la banca y el comercio exterior, hay que nacionalizar los puertos, y los recursos naturales, hay que construir viviendas y obra pública para generar empleo, hay que defender el ambiente, hay que luchar por los derechos plenos de las mujeres y minorías. El 1 de Mayo levantamos en las plazas del país este programa de fondo con la consigna: “por la derrota del ajuste y el pacto del gobierno con el FMI apoyado por los partidos patronales”. Y llamamos a los trabajadores a salir a las calles a luchar en defensa de su salario y las condiciones de trabajo.

Frente de Izquierda y los Trabajadores UNIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *