Publicación solicitada: «Contra la inseguridad…poder…se puede…»

Siempre se habla de la responsabilidad de los mayores cuando los adolescentes andan por el camino equivocado al menos en Argentina, pero en la realidad nunca ocurre algo que nos haga ver algún resultado positivo por parte de la justicia hacia los progenitores que no cumplen con el rol que tienen asignado en la sociedad para controlar a sus hijos.
Es muy triste ver que en países tan pequeños como Uruguay, con problemas diferentes a los nuestros por resolver pero serios al fin y con limitaciones los ejemplos llegan desde las más altas esferas del poder para que sus ciudadanos sepan que no es broma cuando de poner orden se trata.
Una jueza del Departamento Maldonado, Uruguay, imputó el delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad a los padres de un chico de 15 años y los envió directamente a la cárcel en la prisión de “Las Rosas” . Dicha medida fue tomada por la Dra. Adriana Graziuso quien estaba a cargo de la causa que involucraba a tres menores de edad que fueron detenidos después de robar en 6 oportunidades. Los padres de uno de los menores tienen 36 y 38 años y su hijo fue sorprendido llevando un arma en su mochila que había utilizado en los robos. Ante la pregunta de rigor de la Jueza a los padres sobre la reacción que habían tenido cuando vieron el arma en poder de su hijo, solo se limitaron a decir que… “le habían pedido que la devolviera”, por eso y ante la liviandad de la respuesta, además de no haber realizado la denuncia correspondiente ante la autoridad la Fiscal pidió el procesamiento de los mayores pero sin prisión, aunque la Magistrada fue un poco más allá y al declarar que “había omisión a los deberes inherentes a la patria potestad”, decidió enviarlos a la cárcel y a los menores ordenó se los trasladen a un Instituto de rehabilitación (INAU), aunque a uno de ellos se le inició un procedimiento por la comisión de reiteradas rapiñas.  Los muchachos habían asaltado, entre otros comercios, dos farmacias, una estación de servicio y un ómnibus del transporte local de pasajeros.
Esto sucede precisamente en un momento en el que la República Oriental del Uruguay, está discutiendo la posibilidad de quitar la patria potestad a los padres que delinquen o que tiene hijos que lo hacen y bajar la edad de imputabilidad de los delincuentes, en uno de los proyectos presentados sobre la reforma al Código Penal de Uruguay y que cuenta con 350.000 firmas establece que los mayores de 16 y menores de 18 años, serán penalmente responsables y castigados de conformidad al Código Penal por la comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, copamiento, extorsión, secuestro y violación. Como vemos todos delitos idénticos a los que padecemos los argentinos, pero con una diferencia enorme en el tratamiento pues mientras aquí quieren eliminar artículos en Uruguay por ejemplo, «Los antecedentes NO se destruirán y serán considerados en los procesos a los que puedan ser sometidos después de cumplir los 18 años y se crea un servicio descentralizado de internación y rehabilitación de los delincuentes menores de 18 años. Bueno es reconocer que nuestros hermanos uruguayos al ser demográficamente mucho mas pequeños, aún tienen la posibilidad de corregir errores en el tratamiento del tema, pero aún así ya han comenzado a «ocuparse y preocuparse» por la situación.
“La libertad es alimento nutritivo, pero de difícil digestión. Es, por tanto, necesario preparar a los hombres mucho tiempo antes de dárselo”.  Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés

Ricardo Bustos – DNI 7788556
Capioví – Misiones