Proyecto para regular el uso de agroquímicos en provincia de Buenos Aires

Una iniciativa legislativa promueve la regulación a la aplicación de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de proteger lugares cercanos a poblaciones urbanas y cursos de agua.

La iniciativa de los senadores que presiden las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alfonso Coll Areco; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Pampín, busca “actualizar” la ley vigente desde 1991 en el distrito.

“Sólo pensar lo que han evolucionado las tecnologías y las prácticas aplicadas a la producción en los últimos veinte años demuestra que una ley tan antigua en realidad ha derivado prácticamente en la ausencia de ley”, explicó Coll Areco. El legislador indicó que actualmente hay municipios que llevaron adelante normas propias e instó a “promover un criterio general”.
“Solo a modo de ejemplo, la ley y el decreto reglamentario vigentes actualmente no determina ningún tipo de restricción en lugares cercanos a poblaciones urbanas”, explicó.  “Hoy está permitido aplicar agroquímicos hasta el límite de una escuela y en pleno horario de clases”, graficó.

El senador del Frente Renovador dijo que “en referencia al recurso hídrico, el actual marco normativo no contempla ningún tipo de restricción pudiendo pulverizarse hasta el límite del curso de agua”.  “Lo que buscamos es crear un marco regulador de las técnicas de aplicación de agroquímicos que no dañe la salud de las personas, no contamine los recursos naturales, que ponga límites a los aplicadores pero que no disminuya el potencial productivo del campo”, añadió.

Otra de las aplicaciones de la normativa es la de procurar que se informe anticipadamente a las autoridades y a los productores que pudieran verse afectados “en áreas urbanas y rurales donde haya casos sensibles como escuelas, apiarios y tambos”.

ADNbaires/