Primeras siembras de maíz y sorgo a escala en la Patagonia

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, visitó esta semana diferentes localidades de la provincia de Chubut para supervisar personalmente la evolución de las siembras experimentales de maíz y sorgo que se realizaron en el marco del Plan Sorgo-Maíz 2013, un hecho sin precedentes en la historia agrícola de la región.
Los resultados constatados durante la recorrida, constituyen una excelente noticia para los productores ganaderos patagónicos, ya que podrán realizar el engorde de su hacienda abasteciéndose desde su propio territorio y reducir significativamente sus gastos operativos. Esta circunstancia replantea las estructuras de costos logísticos y de competitividad en la producción pecuaria de la zona, que se verá beneficiada a través de un considerable ahorro en los fletes.
“Es una excelente experiencia y un puntapié inicial para que el productor comience a involucrarse en este tipo de cultivos. La idea es mostrar que esto se puede hacer. El Gobierno Nacional y Provincial otorgará las herramientas necesarias y ellos sólo tendrán que tener ganas de trabajar y por supuesto disposición de tierras para producir», analizó Yauhar, al término de la visita.
Las proyecciones para maíz a 60 días, sembrado a lo largo de las 150 hectáreas de laboratorio, alcanzaron resultados más que promisorios, con rindes de 40 toneladas por hectárea de materia verde y de 15 toneladas de materia seca. Es decir, rindes equivalentes a los de la zona núcleo del país.
Cabe destacar que los vientos de entre 70 y 80 km/h fueron soportados sin inconvenientes por el cultivo y se prevé que para febrero el maíz ya estará en condiciones de ser cosechado. Asimismo, se realizó una siembra experimental con sorgo, que en 30 días alcanzó los 50 cm., progresión que demuestra que se logrará una muy buena performance en poco tiempo.
A partir de esta iniciativa “se abre la posibilidad de realizar siembra intensiva en la región sur del país. Para 2013 esperamos llegar hasta Gobernador Gregores, en Santa Cruz”, remarcó el funcionario.
Merced a la contribución de ASA (Asociación de Semilleros Argentinos), en esta prueba piloto se testearon más de 20 variedades de semillas, obteniéndose rindes muy parejos en las distintas chacras del Valle de Sarmiento y Trevelin, en la zona cordillerana, y en el Valle Inferior del Río Chubut.
El ministro Yauhar recorrió la región junto a Pedro Zudaire, titular de la cartera agropecuaria chubutense, y su Subsecretario de agricultura, Yamil Balul, quien lleva adelante el proyecto a nivel provincial.
Dirección General de Prensa y Comunicación
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación