Escándalo: Presos de Bouwer se filman con drogas y exhibiendo armas

Las imágenes muestran a internos del módulo de máxima seguridad MX1 en un «festejo». Fueron enviadas por un interno con un celular con acceso a Internet. En Río Cuarto denunciaron un caso similar.
Un video difundido en las últimas horas muestra a cinco internos de módulo MX1, del penal de Bouwer, consumiendo cocaína y a uno de ellos exhibiendo una navaja de gran tamaño.
En diálogo con Cadena 3 el periodista del diario La Voz del Interior, Miguel Durán, quien reveló el caso dijo: «Esto no es nuevo».
«La entrada de droga al penal de Cruz del Eje era un escándalo. Entonces el fiscal agarró al director y le dijo o está conmigo o se va. Y así comenzaron a encontrar droga que intentaban entrar», contó.
Durán dijo que tenía el material desde hacía 25 días y que semanas atrás éste fue entregado al fiscal general Alejandro Moyano, quien derivó el video al fiscal Marcelo Fenol, del Fuero Provincial de Lucha contra el Narcotráfico, quien ya investiga el caso.
Entre quienes participan del “festejo” , Durán identificó a Exequiel Páez, conocido en el pabellón como el “pluma”, es decir el «más pesado”.
Según se publicó, el video fue enviado por Páez vía Whatsapp, lo cual revela la falta de controles o la posible complicidad de algunos guardias, dado que el uso de celulares está prohibido pero, al parecer, cada vez hay más y encima conectados a Internet.
Por su parte, el Fiscal General de la Provincia de Córdoba, Alejandro Moyano, calificó de “preocupante” la situación y admitió una deficiencia en los controles del penal.
“(Los reclusos del video) están identificados y el fiscal ha tomado medidas que no podemos dar a conocer por secreto de sumario”, indicó Moyano a Cadena 3.
Además, reconoció: “Sin duda, alguna deficiencia hay en algún lugar de la cárcel porque esto no debería ocurrir”.
El penal de Río Cuarto, también en la mira
El legislador del Frente Cívico, Roberto Birri, recordó en diálogo con Cadena 3 que en 2013 denunció una situación similar en la penitenciaría de Río Cuarto.
«Recibí información y presenté la denuncia, primero por el estado de hacinamiento e incorporamos la existencia de un pequeño tráfico de droga a la que accedían los internos», dijo.
«Lamentablemente la justicia se quedó corta. Si bien se inició la investigación, no arrojó el resultado deseado», señaló.
Por otra parte, Birri apuntó a la supuesta complicidad de guardias para el ingreso de drogas. «Trato de no pecar de ingenuo, no puedo creer que los mecanismos de control no funcionen para no advertir. Me parece que hay una situación de complicidad», consideró.
http://cadena3.com/contenido/2014/04/30/128082.asp?titulo=Presos-de-Bouwer-se-filman-con-drogas-y-exhibiendo-armas