Podría demorar meses la vuelta de los evacuados a sus casas

El secretario de Desarollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause, indicó a Cadena 3 que algunos evacuados en la ciudad podrán retornar a sus hogares recién «en dos o tres meses», tras la crecida del río Uruguay.

“Desde ayer y hoy el río permanece estable, no sigue creciendo, eso es un buen panorama. No llueve, hay sol hace dos días y en los próximos cuatro o cinco días tampoco llovería, que era el temor que teníamos nosotros”, sostuvo.

“Está bastante controlada la situación. Los evacuados están controlados, de todo el país colaboraron con la emergencia», destacó.

«Tenemos asistencia sanitaria dos veces por día con los evacuados. Hemos vacunado a todas las personas que fueron evacuadas. En cuestiones de salud lo tenemos bien controlado, pero ésto recién empieza», aseguró.

En relación a la ayuda brindada por el gobierno nacional, resaltó: “Hay camiones sanitarios. La Nación nos mandó tres camiones con colchones, alimentos no perecederos, nos visitaron y se comprometieron a estudiar el caso».

«Tendremos unos 230 millones de pesos en gastos de aquí hasta que las familias vuelvan a sus casas”, estimó.

“La represa de Salto Grande tiene un sistema de monitoreo satelital, y pronostican que en los próximos días no va a haber precipitaciones», insistió.

Echenause marcó que el temor que poseen radica en las tormentas que se desarrollan en esta época del año, al indicar: «En los próximos días el río puede llegar a descender, pero las tormentas en esta época del año se forman rápidamente y precipitan rápido. Ese el temor, pero creemos que en los próximos días la situación se va a calmar».

En relación a las donaciones que requieren, ante la movida solidaria de miles de personas en el país, precisó: “Necesitamos leche en polvo, pañales, elementos de higiene, jabones, alimentos no perecederos, frazadas, agua potable».

“El río está en 15,85, a más de un metro de los 17, que es el temor que teníamos. Estaba previsto que ayer llegara a 16 metros, con las precipitaciones en el norte, pero gracias a Dios se ha mantenido, por lo que estimamos que en los próximos días va a descender”, manifestó.

“Seguimos en estado de alerta permanente y emergencia. Tenemos de dos a tres meses para que las familias empiecen a retornar, pero no ha llegado ese momento. Mientras tanto, las asistiremos, nos encargamos no sólo de asistencia sanitaria, sino que controlamos el estado psicológico, le damos comida, desayuno, almuerzo y cena”, subrayó.

“Trabajamos en forma mancomunada con el gobernador y el ministro de Gobierno también. Siempre que pasan estas situaciones trabajamos de manera conjunta con el gobierno provincial», agregó.

“Estamos algo acostumbrados, no a esta situación, pero sí a que el río se desborde. En esta oportunidad nos desbordó, pero siguiendo el protocolo llegamos a esta instancia”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *