El reino del peje: La Estación Hidrobiológica de Chascomús

(Por Juanjo Vázquez)
Un poco de historia
La piscicultura del pejerrey se inició en Chascomús en el año 1904, cuando un técnico de Estados Unidos comprobó la posibilidad de obtener huevos de pejerrey mediante la fecundación artificial de ovocitos con esperma de pejerrey.
A partir de ese momento, se construyeron pequeñas y precarias salas de incubación de huevos de pejerrey, a orillas de la laguna Chascomús. Con los huevos obtenidos comenzaron a sembrarse numerosos cuerpos de agua de la provincia de Buenos Aires, de otras provincias e incluso de otros países como Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Italia, Francia, Israel, Colombia, Japón, entre otros.
El motivo por el cual se realizó la piscicultura de pejerrey fue la gran importancia económica que tenía su pesca comercial desde fines del siglo XIX, la que alcanzaba importantes volúmenes que en su gran mayoría eran transportados a través del ferrocarril a Capital Federal para su consumo.
Con el correr de los años, el pejerrey pasó a ser el pez dulceacuícola de Argentina que mayor difusión tuvo en el mundo debido a la calidad de su carne y a la gran importancia económica que tiene su pesca deportiva, especialmente en los últimos cuarenta años.
El día 7 de noviembre de 1943 se inauguró la Estación de Hidrobiológica o Estación de Piscicultura de Chascomús (EHCh), perteneciente en un principio a la Dirección de Agricultura, Ganadería e Industria y luego al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, los primeros datos sobre el número de huevos incubados y el destino de las siembras de ovas embrionadas y larvas de pejerrey se tienen desde el año 1953, con algunas interrupciones, debido fundamentalmente a la baja profundidad de la laguna durante algunos años.

Un comentario en “El reino del peje: La Estación Hidrobiológica de Chascomús

  1. Interesante Juanjo ! Yo no logro entender a esos pescadores que suelen traerse de cada laguna centenares de pescado que luego no sabe que destino darle . Ojala que esa gente algun dia apueste a la pesca deportiva !

Los comentarios están cerrados.