Pejerreyes: Biólogos del Ministerio del Asuntos Agrarios estuvieron en la laguna de Gómez

En el marco del «Proyecto Pampa» que impulsa la Estación Hidrobiológica de Chascomús, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, se ha podido revelar que la laguna de Gómez posee un buen índice de pejerreyes que se irán incrementando con el tiempo.
Con la realización de diferentes estudios en aguas del Parque Natural laguna de Gómez, biólogos del Ministerio de Asuntos Agrarios estuvieron en Junín observando como se desarrolla la especie del pejerrey. Los resultados de estos estudios arrojaron en primera instancia que la laguna de Gómez cuenta con una gran población de pejerreyes.
Sobre esta visita, Leandro Miranda investigador del CONICET, perteneciente a la Estación Hidrobiológica de Chascomús, dijo que «estamos particpando de un proyecto muy importante para el CONICET, para la Provincia y el país, y que se denomina Proyecto Pampa. El mismo es a largo plazo ya que vamos a trabajar en los próximos cinco años en diferentes lagunas del país, con la posibilidad de extenderlo cinco años más. Estamos tomando datos en continúo y en alta frecuencia de variables ambientales de diferentes lagunas de la región pampeana. También estamos tomando datos limnológicos, de la fauna que hay en las diferentes lagunas».
«Hoy estamos en diferentes sectores, pero ahora nos encontramos en Junín. Algunas de las lagunas tienen boyas metereológicas que toman estos datos cada cinco minutos, se envían mediante teléfono celular y nosotros los captamos en nuestras computadoras y los podemos analizar a largo plazo. Estos datos nunca se habían tomado en el país y eran todos datos sesgados ya que se venía un día y se tomaba ese día nada más. Nosotros trabajamos más con los peces y con los pejerreyes ya que es el pescado por excelencia en esta zona», dijo Miranda.
Sobre la laguna de Gómez, este investigador, agregó que «en la laguna vamos a realizar tres muestreos en el año para tener una mayor información sobre esta laguna. La población de pejerrey está bien, observamos que hay pejerreyes de diferentes tallas y que ahora se están reproduciendo. Es una población que no tiene tallas muy grandes pero los juveniles están muy bien y en gran número. Vemos que el nivel de agua está bajando por las pocas lluvias y esto puede condicionar al pejerrey pero con algo lluvia, el año que viene habrá una gran cantidad de pejerreyes para la pesca deportiva».
Por su parte, Dario Colautti, manifestó que «a nosotros nos sirve toda la información que poseemos para saber cómo funcionan este tipo de lagunas. Cómo responden los organismos que habitan estas lagunas y de qué forma afectan los diferentes cambios climáticos. La idea es poder comprenden mejor cómo funciona el ecosistema y a partir del conocimiento poder diseñar pautas de protección para aprovechar todo lo que nos ofrecen las lagunas. Nosotros pensamos en cómo está el pejerrey porque son lagunas con esta especie y dependen de todo lo que pasa alrededor del mismo para saber si hay mucha o poca cantidad. Con estos datos vamos a saber como manejarnos y que esta especie pueda permanecer en el tiempo. Pero este proyecto es muy interesante porque lo vamos a sostener en el tiempo para conocer más en profundidad que es lo que sucede en cada laguna».