PASO 2015: Descartan el voto electrónico para las elecciones nacionales

El jefe del Gabinete de Ministros del gobierno nacional, Jorge Capitanich, ratificó que “para las próximas elecciones, tanto las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, como las generales, se propiciará la aplicación del uso del voto mediante la boleta tradicional”.

Al ser consultado sobre el anuncio hecho por el gobierno porteño respecto al uso de boleta electrónica para elegir autoridades locales, el funcionario señaló que “existen varias opiniones”, y añadió que “el sistema electoral de la Argentina funciona en forma transparente y eficaz y así ha sido reconocido por las autoridades electorales”. Agregó que la Cámara Federal Electoral “manifestó que el uso de boletas se aplica en muchos lugares del mundo, no necesariamente los países más avanzados e industrializados utilizan de un modo sistemático o de carácter universal el voto electrónico”.

Expresó que “en Estados Unidos existen diferentes formas de ejercicio de la votación, desde la boleta hasta la emisión de un voto electrónico, y hay países, como Venezuela y Brasil, que funcionan eficientemente con el voto electrónico”.

Destacó que existen varias experiencias a nivel nacional con el voto electrónico, como las provincias de Salta y Chaco, donde en 2011 esta modalidad “tuvo una parte proporcional de la votación y funcionó muy bien, y hubo objeciones cuando se aplicó en Resistencia en una elección por separado también en 2011”. Relató luego que el sistema de voto electrónico presenta “ventajas y desventajas, virtudes y defectos, pero se puede o no utilizar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *