“Nunca se vio un incendio de esta magnitud”

Así lo indicó el intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavelo, quien aseguró que por el momento, no hay personas desaparecidas ni evacuados. El fuego ya consumió 15 mil hectáreas. Suspenden el rescate de 50 jóvenes de una academia de taekwondo, oriundos de Cosquín, que desde ayer permanecen en la zona del cerro Champaquí.
Unos 270 bomberos voluntarios, cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde y uno de transporte trabajan intensamente para contener las llamas que se desatan en Villa Alpina.
El fuego, que ya consumió 15 mil hectáreas, se tornó por momentos incontrolable debido a las altas temperaturas y las ráfagas de viento proveniente del sector norte. En San Miguel de los Ríos (Villa Yacanto) 26 personas debieron autoevacuarse.
Claudio Chavelo, intendente de Santa Rosa de Calamuchita, manifestó que, como consecuencia del viento, los focos se van multiplicando: “Estamos enviando camiones cisternas y a disposición de lo que corresponda” y agregó: “Se está hablando de muchas hectáreas, nunca se había visto un incendio de esta magnitud. En 2005 el incendio fue muy grande pero ahora, con el tornado que ocurrió en 2012 en donde cayeron muchos pinos, complica el trabajo de los camiones de bomberos”.
Chavelo manifestó que aún no han recibido noticias de que haya viviendas afectadas por el fuego. “Estamos a la espera de algún informe del jefe de bomberos. No hay desaparecidos ni evacuados hasta el momento”, dijo.
En tanto, suspendieron el rescate de un grupo de 50 jóvenes junto a padres y profesores provenientes de Cosquín que se encuentran aislados en el Refugio de López “por la rotación del viento”.
Se trata de alumnos de una academia de taekwondo que permanecían desde ayer en la zona del cerro Champaquí.
Por orden del fiscal Alejandro Carballo se procedió a la detención de un hombre mayor de edad por su presunta responsabilidad en el inicio del siniestro, quien fue imputado de «incendio culposo agravado».
Al parecer, estaba manejando maquinarias en mal estado y sin protecciones que producían chispazos, que al tomar contacto con la vegetación desataron el fuego, que resultó incontenible.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/140304_fuego-en-calamuchita-nunca-se-vio-un-incendio-de-esta-magnitud