«Nuestro festival ha tocado fondo»

La frase es de Adalberto Zanardi, el autor de la zamba oficial del Festival Provincial de Tango y Folklore que se realiza anualmente en Chacabuco, en la tercera semana de enero.
Zanardi se refirió al evento en una entrevista emitida este viernes en el programa «La Campana» (FM Cristal 95.9). «Más allá de que soy amigo de algunos de los integrantes de la comisión -y de que como personas no tengo nada que decir de ninguno- para mí, se quedaron sin ideas» opinó el cantautor y agregó: «lo más triste es que se no se bajan del caballo, a mirar, abajo, a ver si encuentran a alguien que les tire alguna idea».
Respecto del lugar de realización, Zanardi expresó: «Uno se da cuenta de que el festival no puede seguir más en la plaza San Martín; tenemos una plaza que ha costado muchísimo arreglarla, está linda y el festival debería su lugar propio y fijo».  En ese sentido, el «camionero cantor» (como a él mismo le gusta definirse) puso de ejemplo los encuentros realizados en la ciudad de San Andrés de Giles, donde se utiliza un predio de dimensiones grandes similar a nuestro Parque Recreativo municipal.
También Zanardi se refirió a la financiación del festival y sostuvo que se debería cobrar entrada: «ya no se puede hacer nada gratis y -hablando a lo criollo- se ve que sin plata, no existen, no saben hacer nada» concluyó.
En cuanto a la grilla de artistas que se ofrece, el autor de «Ven, Chacabuco te espera» (zamba oficial del festival) criticó la reiteración de números: «como el caso de Jerónimo, que lo trajeron tres años seguidos, o Quebracho, cuyos integrantes son geniales, yo tengo trato con ellos, pero los contratan y claro que vienen, o Carlos Ramón Fernández («El chacarero cantor») al que ya lo ha visto todo Chacabuco». Zanardi remarcó que no habla «en contra de la calidad de estos artistas, para nada».
Dio el ejemplo de haberle acercado a los organizadores del festival un espectáculo distinto, que realiza «Shalo» Leguizamón, a quien conoció en setiembre pasado en el encuentro encuentro del Arte y la Comunicación realizado en Oncativo, Cordoba: «el espectáculo se llama ´Trinchera santiagueña´y quedamos de acuerdo; ellos, por poco dinero vendrían, hacen un gran show sobre el escenario, con poesías y canciones, un espectáculo muy lindo».
En otro momento de la entrevista el cantor contó que en algún momento estuvo en la comisión que organiza el festival: «pero pasaba siempre lo mismo; llevaba ideas y le ponían palos en la rueda a todas. Después, con el tiempo, esas ideas se fueron dando y resulta de que no estaban mal, salieron bien».  Zanardi calificó a la comisión como «muy conservadora».