Ni Una Menos: Se presentó en el Senado provincial a obra teatral “La última vez”

En el marco del día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, se desarrolló en el Senado provincial una jornada que incluyó además una charla.

La actividad, promovida por el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires en conjunto con la Cámara Alta, tuvo como escenario al salón Eva Perón del edificio anexo.

Ante un colmado auditorio, abrió la jornada senador de Cambiemos, Horacio López, quien compartió la mesa con la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Dra. Hilda Kogan; la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Jujuy, Dra. Elizabeth Altamirano, y el presidente del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Buenos Aires, Dr. Rodrigo Cataldo.

“Estamos en un tiempo en el que el machismo ha adquirido un voltaje importante” señaló López y advirtió sobre la necesidad de “rechazar el ingreso del mismo a nuestras casas mediante los medios de comunicación”.

A su turno, la doctora Kogan destacó que “las marchas multitudinarias que se desarrollaron en el país en los últimos meses dimensionan la problemática emergente, pero a su vez son un ejemplo esperanzador a seguir, imitar y admirar”.

La funcionaria de la suprema corte bonaerense expuso las alarmantes cifras sobre la violencia sexista en el ámbito nacional durante los últimos años e hizo un llamado a “coordinar entre las esferas del Estado acciones para frenarla y erradicarla, ya que es una violación a los derechos humanos”.

“Aún cuando los números recrudecen, en este último tiempo se ha fortalecido el movimiento de mujeres, lo que es esperanzador ya que con sus actividades han impulsado leyes ejemplares a lo largo de nuestra historia”, subrayó a su turno la doctora Altamirano.

Por último el doctor Cataldo remarcó que la perspectiva de género “no es una moda, es la respuesta a una emergencia”. “Tenemos como Estado la obligación internacional de formar a nuestros funcionarios con esa perspectiva”, concluyó.

Tras la conferencia, tuvo lugar la obra teatral “La última vez”, dirigida por Alejandro Fiore, quien la protagonizó junto a Mónica Salvador y Belén Santos.

La puesta en escena, con una trama tan fuerte como real, involucró a la audiencia en una historia de vínculos enfermizos que desnudaron de la manera más cruda la violencia hacia las mujeres, el abuso intrafamiliar y el femicidio.

“Con esta obra quisimos, además, despojar todos esos prejuicios que surgen cuando se habla de violencia de género, porque transcurre en el seno de una familia de clase media, en la que el victimario parece ser una persona de bien que no bebe, no se droga, es un oficinista”, indicó la actriz Salvador al concluir la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *