Mercedes vivió la Pre Fiesta del Salame Quintero

Durante el fin de semana, en el centenario Parque Municipal de la Independencia, un campo de cincuenta y cuatro hectáreas que es atravesado por el Río Lujan, los productores de chacinados de la ciudad expusieron su creación familiar.

El Mercedino, Familia Sirello, Viejas Quintas Mercedinas, Don Quico, Sabores Mercedinos, Chacinados Lossino y Familia Di Pieri ofrecieron al público sus productos bajo una carpa de sesenta metros de largo. Hubo shows en vivo, paseo de artesanos, mercado sustentable, patio cervecero y caravana gastronómica.

El salame quintero es un producto característico de Mercedes por dos motivos: primero, porque hay registros que aseguran que su elaboración data desde el nacimiento de la ciudad, cuando los inmigrantes italianos se situaron en las periferias y conformaron las famosas quintas a mediados del siglo XIX. Segundo, por el aporte del clima de la zona a los chacinados estacionados ahí.

«Mercedes está en una especie de pozo de la Provincia de Buenos Aires, lo que favorece que haya una humedad necesaria para que nazca el moho que recubre al salame», dice a Buenos Aires/12 Martín Velasco, natural de Mercedes. «Lo de afuera, la cobertura, ese color blanco-grisáceo en el borde, es algo natural que nace del producto. Y eso, sin las condiciones climáticas de acá, no se puede hacer. En otros lugares se logra artificialmente, pero no es el emplume natural que le nace en Mercedes».

La Fiesta Nacional del Salame Quintero -que tiene como fecha anual el segundo fin de semana del mes de setiembre- se realiza en Mercedes desde 1975 y, con la excepción de la pandemia, el evento se desarrolló de manera ininterrumpida, por lo que en septiembre cumplirá 48 años. El evento nacional, en su última edición, recibió a más de cuarenta mil personas.

Este evento gastronómico cuenta con un atractivo muy particular, como es el Concurso del Salame, donde un promedio de 40 productores locales, participan con lo mejor de su producción. Una vez premiados, los productos se exponen y rematan. El dinero que se recauda se destina la cooperadora de alguna institución de bien público mercedina.

Este año, fueron los mismos salameros mercedinos los que impulsaron la primera Pre Fiesta, que tuvo como objetivo fomentar el comercio y el turismo de Mercedes.

Además del chacinado, Mercedes celebra anualmente la Fiesta Nacional de la Torta Frita, la Fiesta Nacional del Durazno y la Fiesta Provincial de la Galleta de Campo.

Un factor que potenciará la llegada de turistas a estas festividades es la vuelta del tren Belgrano Sur, que hace menos de un regresó a la ciudad luego de más de treinta años de ausencia en las vías.

Fuentes: https://www.pagina12.com.ar/ y https://nw.mercedes.gob.ar/ciudad/turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *