Más de 20 femicidios en lo que va del año

2019 comenzó con una alarmante seguidilla de femicidios en Argentina y ya ascienden a 22. En algunos casos, además, impactan por su brutalidad. El más reciente fue el asesinato este martes de Valeria Coppa, quien recibió un disparo en la cabeza frente a la catedral de la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Inmediatamente fue trasladada al Hospital Dr. Ramón Carrillo, donde falleció cerca de la medianoche.

La fiscal Betiana Cendón, quien quedó a cargo de la causa, ordenó rastrear el paradero de Mariano Cordi, principal acusado del crimen. Si bien el hombre aún permanece prófugo, la Justicia allanó varias viviendas y el vehículo en el que se transportó al lugar de encuentro con Valeria.

Según relató a los medios la madre de la víctima, el sospechoso «la citó para matarla» y aseguró que se trató de un hecho «premeditado». En ese sentido, contó que eran pareja desde mediados de 2018. También alegó que Cordi tiene problemas con el consumo de drogas y que fue sobreseido en una causa de abuso sexual.

Valeria Coppa había tenido dos hijos, de 16 y 9 años, con una pareja anterior.

Un femicidio cada 31 horas
Con este asesinato, suman 22 los femicidios en Argentina desde que comenzó el año 2019. Es decir, que sucede uno cada 31 horas.

Sobre este total se contabilizan casos de femicidios vinculados (es decir aquellos donde el crimen es cometido sobre una tercera persona con el objetivo de generar daño a la mujer) como el de Joselín Mamani, de10 años, que fue asesinada de 32 puñaladas en su casa y por el crimen detuvieron a la ex pareja de la madre.

A esto hay que sumar que, según distintos registros informales (porque no existen datos oficiales), al menos 10 mujeres trans fueron también muertas en el marco de crímenes de odio. Sumando estos casos se puede hablar de más de un femicidio y transfemicidio por día.

fuente: RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *