Los docentes bonaerenses confirmaron paro de 48 horas para la semana próxima

(VIDEO) El Frente Gremial reclamó la reapertura de las paritarias y la regularización en el pago de salarios. De Lucía llamó a la “reflexión” y negó este año otra negociación salarial. Privados de Sadop se suman a la medida de martes y miércoles.

Docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial se movilizaron este miércoles a la sede de la Dirección de Cultura y Educación, en 13 entre 56 y 57, y ratificaron el paro convocado para el martes y miércoles de la semana que viene, al que también adhieren los maestros que trabajan en colegios privados, nucleados en Sadop.
En una movilización que contó con docentes de distintos puntos de la Provincia nucleados en Suteba, FEB, AMET y UDA, los dirigentes gremiales ratificaron sus reclamos de la reapertura de la negociación salarial, la universalización de las asignaciones familiares, la elevación del mínimo no imponible de Ganancias y obras de Infraestructura.
Además, reclamaron la solución de la irregularidad en la liquidación de salarios que afecta a un grupo de unos 3 mil maestros que asumieron cargos o cambiaron de categorías en marzo pasado y a quienes se les adeudan desde un salario entero hasta la diferencia por la elevación de jerarquía.
Como publicó este diario en su edición de hoy, la titular de Educación, Nora De Lucía, salió ayer a pedir a los docentes que «reflexionen» y no «dejen sin clases a unos 4.7 millones de alumnos de la Provincia», al tiempo que los llamó «dialogar», pero determinando que no habrá una reapertura de la negociación salarial este año porque «la pauta se fijó para todo 2012».
En ese sentido, en diálogo con eldia.com, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, expresó que el Frente Gremial «siempre está abierto al diálogo», pero que «los procesos de diálogo terminan en decisiones y en una solución y nosotros venimos dialogando desde principios de año».
Además, respondió: «Nos piden que seamos responsables, responsable se tiene que hacer el Estado, que debe responder por la situación de los docentes y alumnos de toda la Provincia».
La dirigente remarcó que si bien hubo un anuncio a nivel nacional de crear una nueva categoría para las asignaciones familiares, ésta en muchos casos, al tomar al grupo familiar, termina disminuyendo el monto que se cobra por hijo e insistió en que gravar el salario a través de las ganancias termina deteriorando cualquier aumento si el Impuesto a las Ganancias se sigue manteniendo como hasta ahora.
Y respecto de la negativa de reabrir las paritarias, exclamó: «Parece que está instituido que la negociación salarial debe hacerse una vez al año, y con esta escala inflacionaria es inconcebible».
LLAMADO A LA MESA DE CO-GESTION
Por otra parte, Petrocini indicó que el gremio fue citado a la mesa de co-gestión para mañana a las 14, pero «para dar continuidad a cuestiones relacionadas con acuerdos paritarios establecidos hace dos años».
En ese contexto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, coincidió con los reclamos y se refirió además a la situación de los trabajadores del área de Educación, que vienen de un reciente conflicto con las autoridades por un intento de “recorte” en las horas extras y viáticos.
Dirigentes de este grupo también participaron del acto convocado por los docentes. En ese sentido, Alejandro Sanchez Moreno, integrante de la junta interna de los trabajadores, señaló que “esta mañana realizamos una asamblea general de trabajadores administrativos y votamos recibir a la columna de docentes y darles la bienvenida”.
Y agregó que “durante nuestros once días de paro y ocupación de la cartera educativa hemos recibido la solidaridad de todos los docentes” y denuncio que “la ministra (Nora De Lucía) intento, sin lograrlo, dividir la lucha de los trabajadores cuando invento que la falta de cobro de los docentes era culpa de los trabajadores administrativos”.
http://www.eldia.com.ar