La superpoblación en comisarías fue la más alta en 15 años

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) confirmó que la provincia de Buenos Aires alcanzó el récord de superpoblación de presos en comisarías en los últimos 15 años y advirtió que, “a pesar del descenso de delitos, aumentaron exponencialmente las detenciones”.

Los datos se desprenden del informe anual 2021 sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, niñez y salud mental de la CPM, donde el organismo presenta la situación de las poblaciones en cárceles.

En dicho análisis, la entidad corroboró que “la actual gestión de gobierno reconoció y asumió en los primeros meses la tarea de descomprimir un sistema penitenciario con elevados índices de sobrepoblación y hacinamiento”.

“Fue una posición positiva, que logró un leve descenso de la población en cárceles rompiendo la tendencia creciente de la última década”, celebró la CPM, pero advirtió que la postura no tuvo “su correlato en el Poder Judicial ni en las políticas del Ministerio de Seguridad”.

Por eso, el organismo denunció que “a pesar del descenso de los delitos, aumentaron exponencialmente las aprehensiones y la violencia policial, y las comisarías tuvieron la sobrepoblación más alta de los últimos 15 años”.

“Sobre las violaciones a los derechos humanos en comisarías, el incremento de personas detenidas en dependencias policiales alcanzó en noviembre el récord de los últimos 15 años: 5.600 personas se alojaron en 1.221 plazas”, afirmó la entidad.

Fuente: https://infogei.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *