La siembra de girasol no progresa por la seca

La falta de humedad y las bajas temperaturas condicionaron esta semana el avance de siembra de girasol, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires(BCBA).

Con datos recolectados hasta este jueves, la entidad detalló que las labores de implantación cubren el 20,9 % de las 2.000.000 de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23.

Luego de analizar los daños provocados por las heladas de las últimas semanas, se relevó 22% del área en pie con condición de cultivo Mala/Regular, presentando quemado de ápices, daños del tejido foliar y fallas en la emergencia en lotes que hubo que resembrar.

La BCBA, en tanto, señlaó que se pronostican algunos eventos de lluvias para los próximos 15 días que podrían mejorar el escenario para las labores a campo.

También se espera un incremento de las temperaturas que, pese a reducir el riesgo de nuevas heladas, incrementará la necesidad de nuevas precipitaciones.

Regiones

Luego de evaluar el impacto de las recientes heladas, el 45% del área en pie en la región NEA presenta una condición de cultivo Mala/Regular. Los daños reportados incluyen quemado de ápices, amarillamiento del área foliar e incluso pérdidas de superficie por abandono de lotes

En el Centro-Norte de Santa Fe, la siembra marcó un progreso intersemanal de 4,7%., pero se han relevado algunas resiembras por problemas de emergencia debido a las bajas temperaturas. Respecto a los cuadros emergidos, se observan daños en el área foliar, siendo los cuadros con mayores limitantes de humedad los más afectados.

En el Centro-Norte de Córdoba y Centro-Este de Entre Rios, se dieron progresos intersemanales de 17 y 15%, respectivamente.

En simultáneo, se informaron los primeros cuadros incorporados sobre Núcleo Sur.

Finalmente, para el resto del área agrícola, continuamos relevando una alta intención de siembra pese a la limitada oferta hídrica superficial y la disponibilidad de semilla.

Fuente: https://www.noticiasagropecuarias.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *