La Presidenta permanece «estable» y seguirá internada

Cristina Fernández continuará en el Sanatorio Otamendi por un cuadro de «sigmoiditis». «Es seguida» por cinco doctores del centro de salud «junto a los médicos presidenciales».

La presidenta Cristina Kirchner permaneció hoy «estable» en su segundo día en el sanatorio Otamendi, tras el cuadro de «sigmoiditis» (infección del
colon) que se le diagnosticó, y continuará internada para el cumplimiento del tratamiento que lleva adelante y el control de su evolución.

Así lo informó la Unidad Médica Presidencial mediante un breve parte médico, firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, que fue difundido minutos antes de las 20.00.

En el comunicado además se indicó que la mandataria «es seguida» por cinco doctores del Sanatorio Otamendi, «junto a los médicos presidenciales», donde continúa «cumpliendo tratamiento sintomático y con antibióticos endovenoso».

Y precisó que Cristina Kirchner continuará «internada para tratamiento y control evolutivo», aunque no se informó sobre cuántos días permanecerá la mandataria en ese centro médico del barrio porteño de Recoleta.

«(La Presidenta) se encuentra estable, cumpliendo tratamiento sintomático y con antibióticos endovenosos. Es seguida por los doctores Daniel Priluka, Alberto Lambierto, Federico Saavedra, Carlos Karmazyn y Eduardo Diez del Sanatorio Otamendi, junto a los médicos presidenciales», comunicó el parte.

En esta oportunidad, el texto oficial no mencionó la «bacteriemia» que se le detectó debido a que parte de las bacterias del colon infectado pasaron a la sangre, como consecuencia de la sigmoiditis.

En ese marco, ya se le realizaron los cultivos pertinentes que permitieron determinar que clase de bacteria se encuentra en la sangre, a fin de establecer el antibiótico para eliminarlas.

La sigmoiditis es una inflamación o una infección de la parte del colon llamada sigmoide (al final del intestino grueso, justo antes del recto), y mas particularmente de los divertículos que están presentes.

Los divertículos son pequeñas hernias de la mucosa, pared interna de numerosos órganos, situados en el intestino grueso y se forman en las zonas de debilidad de la pared, creando surcos donde pueden alojarse las bacterias.

Cristina Kirchner ingresó el domingo por la tarde al Sanatorio Otamendi y horas después se comunicó que la mandataria sufría «un cuadro febril infeccioso», mientras que al día siguiente se confirmó el diagnostico de la sigmoiditis y, a raíz de eso, la manifestación de una bacteriemia.

Por esta situación, la Presidenta debió cancelar la reunión que iba a mantener este martes con su par de Chile, Michele Bachellet, en el marco de la cual tenían previsto comunicarse -mediante una videoconferencia- con el Papa Francisco, para conmemorar el 30 aniversario del acuerdo de Paz entre la Argentina y Chile por el conflicto sobre el Canal de Beagle.

En tanto, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, confirmó a los periodistas que este miércoles se difundirá un nuevo parte médico para informar sobre la evolución de la jefa de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *