La participación nacional supera en un 8% la registrada en las PASO

Las elecciones generales legislativas continuaban desarrollándose con normalidad en todo el país y, hasta las 15, ya había votado el 51% de los ciudadanos registrados en el padrón, lo que representaba una afluencia a las urnas 8 puntos porcentuales mayor que la que se había dado en las PASO hasta esa altura de la jornada, según datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La votación de las elecciones generales legislativas comenzaron a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

Esta tarde el coordinador de procesos electorales de la CNE, Manuel Mogni, aseguró que la afluencia de electores a fue del «51% del padrón a las 15, unos puntos más arriba de las PASO que, para esa hora, estábamos en un 43% aproximadamente», lo cual indica que «se está reflejando la agilidad en el proceso de emisión del voto».

Más temprano, el subdirector general de la Cámara Electoral, Gustavo Mason, aseguró que «se habilitó el 100% de las mesas» y que «todas las autoridades de mesa se han presentado» a cumplir sus funciones.

«Todo nos depara que tendremos una gran fiesta cívica como son todas las elecciones en la Argentina», aseguró Mason en diálogo con El Destape Radio, tras resaltar que la menor oferta de boletas que en las PASO permitirá también agilizar el proceso de carga de resultados.

En estos comicios, que se extienden hasta las 18, se definirá una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

En función de evaluaciones sanitarias, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral convinieron modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que este mediodía ya mostraban logros en cuanto a la agilización del proceso de votación.

Fuente: https://www.telam.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *