La oktoberfest deberá buscar un nuevo predio para su próxima edición

Villa General Belgrano. Después de más de medio siglo, la Fiesta Nacional de la Cerveza deberá mudarse del centro de Villa General Belgrano, donde siempre se realizó, a un predio más alejado. Y será la población quien decidirá ese cambio.

La Oktoberfest nació por la voluntad de un puñado de inmigrantes alemanes de reconstruir sus costumbres festivas europeas en las sierras de Córdoba.

Comenzó en la plaza ?José Hernández, como una pequeña fiesta del pueblo. Con los años, se convirtió en un evento masivo y generador de recursos económicos. Tanto que es el ?que más gente convoca en Córdoba fuera de la temporada de verano.

El crecimiento exigió el traslado, hace casi dos décadas, pero a pocos metros: se comenzó a alquilar un predio de dos hectáreas y media, vecino a esa plaza.

Hace cinco años, el gobernador Juan Schiaretti anunció la expropiación de ese sitio, con apoyo provincial. Pero ese trámite nunca se concretó.

El intendente Gustavo Medina, a punto de dejar el cargo, anticipó la intención del propietario del terreno de no rentarlo más para avanzar en un proyecto inmobiliario.

De hecho, en la última sesión del Concejo Deliberante ingresó el proyecto de Jerónimo Magliola, con planos, para la construcción de 12 locales comerciales en una fracción del predio.

A romper

Hace una semana, se inició el desmantelamiento del escenario y estructuras del predio cervecero, lo que causó fuerte impacto en la población. Por la intervención de vecinos e instituciones, se comenzaron a salvaguardar algunos de elementos, para algún día relocalizarlos.

“Se estaba rompiendo todo, llamamos al dueño para que pare y nos dejara al menos desarmar. Se rompieron carteles tallados y otras cosas, pero pudimos salvar algunas. Queremos preservar las cosas del pueblo”, apuntó Marcelo Oviedo, de la Asociación de Cerveceros Artesanales.

Lograron rescatar las torres, parte del escenario y la cabina de sonido, entre otras partes. “Esto no debería haber pasado”, lanzó.

Por el crecimiento de la fiesta y para descomprimir el pequeño centro de la localidad, que se desborda los días de mayor intensidad del evento, del traslado se venía hablando hace años. Se admite como lógico por funcionarios, empresarios y vecinos.

Sobre la mesa del intendente electo, Sergio Favot, que reasumirá el 10 de diciembre, hay dos alternativas: un predio municipal alejado unas cuadras del sector comercial, donde funcionó años atrás una fábrica de cuchillos, y otro ubicado sobre la ruta 5, donado recientemente por el Gobierno provincial.

Favot aseguró que ya contemplaban este “plan B” pero no esperaban que los tiempos se acortaran de semejante forma. Para 2016 el nuevo espacio deberá estar listo.

Sin vuelta

La opción más deseada, aunque no parece ya viable, era lograr que el propietario del actual predio revea su postura y acceda a un año más de alquiler.

En el predio podría coexistir su galería comercial con la fiesta. Y, mientras tanto, definir, por consenso con la población, el nuevo emplazamiento.

La otra alternativa es que se acelere el proceso de mudanza ya. Si eso ocurre, en febrero deberán tener la definición del lugar, para comenzar a preparar el nuevo parque cervecero, y en apenas ocho meses ?tenerlo listo para la 53ª Oktoberfest.

Favot, que ya gobernó la localidad entre 1999 y 2007, anticipó que llamará a un referéndum vinculante para que los vecinos definan el cambio, luego de la elaboración de los anteproyectos y la difusión, para que puedan incorporarse sugerencias.

“Mover la fiesta del centro afecta intereses de muchísimos vecinos del pueblo y no queremos decidirlo en soledad, sino darnos una discusión entre todos”, adelantó.

En febrero, entonces, los nueve mil vecinos de esta villa serrana volverán a las urnas para decidir con su voto el destino de su principal evento social y económico.

Chopera

Los números. A pocos días de terminar su período de gobierno, el intendente Gustavo Medina (PJ) aun no presentó el balance de la edición 52 de la Oktoberfest, que se desarrolló en octubre.

Multitud. Pese a la lluvia y el frío, el evento convocó a unas 50 mil personas que ingresaron al predio. Una cifra similar estiman que pasó por el pueblo sin ingresar al evento.

Rédito millonario. Según anticipó Medina, produjo un excedente que rondaría los dos millones de pesos. Medina perdió las elecciones en las que buscaba un segundo periodo consecutivo de gobierno. Se votó una semana después de finalizada la Fiesta Nacional de la Cerveza. El radical Sergio Favot se impuso y volverá a la intendencia.

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *