La Iglesia advierte sobre el avance narco

La Iglesia advirtió hoy sobre el avance del narcotráfico en el país, al asegurar que la Argentina «corre el riesgo» de tener una situación similar a la de México y Colombia en ese sentido, y denunció que a esta «situación de desborde se ha llegado con la complicidad y corrupción de algunos dirigentes».
«La Argentina está corriendo e lriesgo de pasar a una situación de difícil retorno», aseveró el presidente de la Comisión de Pastoral Social, obispo Jorge Lozano, al leer el documento, titulado «El drama de la droga y el narcotráfico».
El texto fue consensuado por elcentenar de obispos que participaron en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar, de la 166ª Asamblea Plenaria del Episcopado argentino.
«Si la dirigencia política ysocial no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangreerradicar estas mafias que han ido ganando casa vez más espacio»,alertó Lozano durante una conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente de laConferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, sostuvo que»el tema del narcotráfico es como un mancha que avanza»,por lo que reclamó que esta problemática sea «asumidapolíticamente por el Estado y que sea un tema prioritario».
En otro párrafo del documento, laIglesia puntualizó: «La sociedad a menudo sospecha quemiembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios de la Justicia ypolíticos colaboran con los grupos mafiosos».
Lozano insistió que a raíz del avancedel narcotráfico «tenemos riesgo de ser una Argentina peor»y parecerse «a México o Colombia». Al respecto, Arancedo agregó: «Nodeseamos ser como México o Colombia, ciertamente no lo somos, perotengamos cuidado porque ya no somos un lugar de paso sino deconsumo».
Al respecto, Arancedo agregó: «Nodeseamos ser como México o Colombia, ciertamente no lo somos, perotengamos cuidado porque ya no somos un lugar de paso sino deconsumo».
En el escrito, la Iglesia reclamó políticas públicas «de corto, mediano y largo alcance»,al recordar que perseguir el delito «es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado».
También, expresó preocupación «por la desprotección de nuestras fronteras por la demora en dotar de adecuados sistemas de radar a las zonas más vulnerables». Lamentó además que el organismo del Estado a cargo de las «políticas públicas en esa materia, la Sedronar, lleve tantos meses sin tener un responsable designado».
http://www.eldia.com.ar/edis/20131108/La-Iglesia-advierte-sobre-avance-narco-20131108131438.htm