La ganadería argentina se desarrolla principalmente en campos bonarenses

Buenos Aires mantiene el 33,42 % del stock Nacional de bovinos, seguido por Santa Fe 13.28 % y Córdoba 10.76 %, entre las provincias con mayor participación en esta actividad.
En los últimos años se viene informando de un leve corrimiento de la ganadería hacia las provincias del norte, pero este proceso no será definitivo, ni concluyente, ni significativo, principalmente por factores climáticos, productivos, económicos y socio-culturales. Si además consideráramos la importante superficie con aptitud ganadera en la Provincia de Buenos Aires o en la Región Pampeana, podríamos confirmar claramente que es posible un aumento significativo de producción de carne/leche en el largo plazo en dicha región. Cabe destacar que este proceso de intensificación y profesionalización de la ganadería, solo será posible si las condiciones de mercado garantizan las inversiones necesarias de corto-mediano y largo plazo.
En el cuadro 1 detallamos el % de vacas, vaquillonas/novillos/novillitos y terneras/terneros, sobre el total del stock nacional, presentes en las provincias mencionadas anteriormente.
En el cuadro 2 detallamos la distribución de bovinos de carne, presentes en las provincias más representativas sobre esta actividad.
En el cuadro 3 detallamos la distribución de bovinos de leche, presentes en las provincias más representativas sobre esta actividad.

Como conclusión, observamos un potencial productivo en nuestra ganadería de carne y leche, no solo en la Provincia de Buenos Aires o en la Región Pampeana, sino también en todas las restantes provincias o regiones productivas del país. Solo tenemos que continuar trabajando en búsqueda de garantías y eficiencias, que permitan construir condiciones de mercado estables que generen previsibilidad para las decisiones e inversiones necesarias en el corto mediano y largo plazo.
Ing. Agr. Sebastián Depino
Forratec Argentina S.A.  http://www.forratec.com.ar/

Un comentario en “La ganadería argentina se desarrolla principalmente en campos bonarenses

Los comentarios están cerrados.