La faena de hacienda vacuna aumento en noviembre en 1,7 puntos

En el acumulado de 2020 la producción de carne vacuna ascendió a 2,9 millones de tn r/c/h de carne vacuna, superando en 1,8% a la producción de enero-noviembre de 2019.

La industria frigorífica mantuvo un elevado nivel de actividad durante noviembre de 2020, con un total faenado 1,243 millones de cabezas de hacienda vacuna, comparado con los meses previos. Respecto de octubre el incremento fue de 1,7 por ciento y en la comparación interanual la actividad frigorífica creció 3,1%.

En lo que respecta a la participación de las hembras en la faena total, se ubicó en 45,2%, manteniéndose dentro del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno, si bien el proceso de corrección comenzó de forma gradual desde que se abandonó el esquema cambiario/monetario implementado durante la gestión de Guido Sandleris.

En los primeros once meses de 2020 se faenaron 12,81 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 1,2% más que en enero-noviembre del año pasado.

En noviembre de 2020 se produjeron 285 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna. En comparación con igual mes del año pasado se observó una suba de 4,6% (sin corregir por días laborables). El peso promedio en gancho del animal faenado aumentó 1,5% anual, hasta ubicarse en 229 kilos.

En el acumulado de 2020 la producción de carne vacuna ascendió a 2,9 millones de tn r/c/h de carne vacuna, superando en 1,8% a la producción de enero-noviembre de 2019.

En enero-noviembre de 2020 la producción de carne vacuna fue de 2,9 millones de tn r/c/h, con un crecimiento de 1,8% anual.

Las exportaciones de carne vacuna habrían ascendido a 816,2 mil tn r/c/h en los primeros once meses del año, que significó un crecimiento interanual de 8%. La participación de los embarques al exterior en el total producido habría ascendido a 28,1%, convirtiéndose en la más alta de las últimas décadas.

El mercado interno, en tanto, habría absorbido 2,087 millones de tn r/c/h en enero-noviembre de 2020. En relación a enero-noviembre de 2019 se habría registrado una caída de 0,5% interanual. Del total producido, el mercado interno habría representado 71,9% (-1,6 puntos porcentuales interanuales).

El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante habría llegado a 50,2 kg/año en noviembre (considerando el promedio móvil de los últimos doce meses). En la comparación interanual se habría registrado una contracción de 1,5%.

Las cifras provisorias señalaron que en octubre las exportaciones de carne vacuna equivalieron a 59,3 mil toneladas peso producto (tn pp). En relación a octubre de 2019 el volumen exportado exhibió una caída de 9,6%. Las menores ventas a Rusia, Alemania y China explicaron 81% de la contracción del volumen exportado entre los dos últimos octubre.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *