La Cuarta Jornada de Yoga fue una verdadera fiesta en el Parque Natural Laguna de Gómez

Organizada por el centro El Espacio, asistieron a esta iniciativa -libre y gratuita- más de 300 personas, la mitad de ellos, oriundos de Junín y el resto de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y el país.
Alrededor de 300 personas participaron de la Cuarta Jornada de Yoga que se realizó en el Parque Natural Laguna de Gómez de Junín, organizada por el centro El Espacio. “Agradezco a todos los profesores que brindaron generosamente su conocimiento para que esta jornada de yoga sea posible una vez más en este marco natural inmejorable”, dijo Gustavo García, al cierre de la Jornada abierta y gratuita.
Casi la mitad de los asistentes concurrieron desde la ciudad de Junín, mientras que el resto se repartió entre distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Entre los contingentes más importantes que llegaron al Parque Natural, se destacan Chacabuco, Pergamino, Rojas, Nueve de Julio, San Cayetano y Salto. También vinieron grupos desde distintos lugares de la provincia de Buenos Aires (General Arenales, Vedia, Chivilcoy, Lincoln, Gonzáles Cháves, General Villegas, Los Toldos, Veinticinco de Mayo), Santa Fe (Villa Cañas, Rosario, Santa Isabel, Teodelina) y Córdoba (Alta Gracia, capital y Carlos Paz).

Clases
La Jornada abrió con una clase de Kriya Yoga, dictada por Gustavo García, coordinador de la actividad. “El kriya yoga consiste en técnicas físicas y de respiración que tienen por objetivo limpiar la energía acumulada, que no fluye correctamente. Como cuando nos sentimos embotados o demasiado ansiosos”, explicó García antes de la experiencia práctica de Kriya Yoga.
Luego de la apertura la Jornada, continuó con experiencias de distintos tipos de yoga: Purna Yoga, que sintetiza distintas escuelas de yoga para ser aplicadas a la realidad de hombres y mujeres de occidente (Agustín Aloni, Rosario); Yoga Nidra, un tipo de yoga que apunta a la relajación completa del practicante (Pía Rossi, El Espacio Chacabuco); Yoga en duplas, clase que tuvo por meta que el practicante se reconociera en el “espejo” del otro; Yoga Zen, en una clase que también trabajó en duplas con el objetivo de incrementar, a través de la atención de los movimientos y la respiración, la conciencia del momento del presente (María Inés García, Córdoba).

Yoga y arte
Por la tarde, la novedad de la Jornada fueron dos clases que vincularon el yoga con el arte: Yoga artístico y Yoga-dance. En el caso de Yoga artístico se trabajó en la dimensión expresiva, a partir de técnicas propias del Yoga integral. Además, Susana Callieri (Carlos Paz), la docente a cargo de la actividad, brindó una exposición de Yoga artístico al público. En el caso de Yoga-dance se apuntó a que el practicante lograra una profunda conexión consigo mismo y, a partir de eso, con su entorno (Marcos León, Córdoba).
Fuera del programa previsto, Pía Rossi ofreció en simultáneo una clase de Yoga para niños, en la cual participaron los chicos que habían concurrido con sus padres a la Jornada. Este tipo de yoga trabaja, desde el juego, para mejorar la flexibilidad, fuerza y equilibrio físico, así como la atención y relajación mental en los niños.
Como actividades no directamente vinculadas al yoga, Eliana Spinozzi (Pergamino) dictó una charla sobre Reiki y brindó una experiencia sobre este tipo de energía al público; mientras que Norma Montero (Gonzáles Cháves) dio una charla de Desarrollo mental y una experiencia práctica sobre niveles de relajación profunda.
Cierre
La actividad de cierre estuvo a cargo de Gustavo García. Consistió en una meditación contemplando el atardecer en la laguna. Al finalizar, García saludó uno a uno a los que participaron de la Jornada, procedentes de las diferentes localidades.
El agradecimiento por parte de los participantes y el pedido de que la Jornada se reitere en 2013, fue lo que más se escuchaba entre los asistentes de la Jornada de Yoga 2012, previo a que se retiraran del Parque Natural Laguna de Gómez.
http://www.facebook.com/elespacio.chacabuco?fref=ts