La cosecha de soja avanza con rindes dispares

El promedio de los rendimientos se ubica en 30,2 qq/ha con el 7% del área trillada. Durante la semana pasada hubo poco despliegue de cosechadoras por las lluvias, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires(BCBA).

“La producción parcial acumulada se eleva a 3.800.000 toneladas y la proyección de producción se mantiene en 43.000.000 de toneladas”, dijo la BCBA.

Los mayores progresos semanales fueron relevados sobre ambos núcleos y en Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde se registró un progreso intersemanal promedio de 6,1 %.

Dichas regiones informan rindes con una alta variabilidad entre localidades e inclusive dentro de las mismas, con la localidad de Lincoln reportando rendimientos mínimos de 10 qq/Ha y máximos puntuales de hasta 45 qq/Ha.

En paralelo, sobre el Núcleo Norte, el 25% de los cuadros de primera fueron recolectados informando un rendimiento medio semanal de 32,6 qq/Ha, representando una caída del -6,8 % respecto a la semana previa y una merma de 4 qq/Ha con respecto a los rindes esperados.

Al mismo tiempo, tras un avance intersemanal de 5,5 pp, el 20% de los lotes de primera sobre el Núcleo Sur fue cosechado, registrando un rinde medio de 32,3 qq/ha, 3 qq/ha por debajo a los promedios históricos.

Mientras tanto, sobre el extremo norte del país, pese a la falta de piso, comienza la trilla de los cuadros más tempranos sobre el NEA. Al momento de la presente publicación, se informa un rinde medio de 18,5 qq/Ha, casi 10 qq/Ha por debajo al promedio de las ultimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 27,2 qq/Ha) como consecuencia del clima seco y cálido durante los meses de febrero y marzo. Sobre el NOA, las labores podrían cobrar fluidez a lo largo de esta semana.

El Centro de Buenos Aires reportó un avance intersemanal del 3,3 % y un rinde medio de 32 qq/Ha. La región informa una importante heterogeneidad en los rendimientos acorde a la distribución de las precipitaciones durante el ciclo del cultivo.

Mientras que hacia el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde las labores podrían comenzar también esta semana, se esperan rindes por debajo a los promedios históricos producto del déficit hídrico durante el llenado de grano.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *