La CGT afirma que el 67% de las obras sociales no tienen ingresos suficientes

A través de su secretario de Acción Social, José Luis Lingeri, la central sindical informó sobre la crisis financiera de las obras sociales. Los cambios en el mercado laboral que se produjeron de hecho acumulan trabajadores en la informalidad y acotan los márgenes de ingresos de las obras sociales.

En paralelo, desde la CGT marcan que las personas con discapacidad resultan una presión cada vez mayor en las cuentas. Son el 0,7% de los beneficiarios del sistema, unas 100 mil personas, y consumen el 75% de los recursos totales. La mitad se va en la educación y transporte que requieren.

La entidad sindical lleva ya años en alerta por la crisis financiera de las obras sociales. Las reuniones y negociaciones para cubrir los déficits durante la pandemia se hicieron moneda corriente y el Gobierno se vio obligado a realizar distintos desembolsos para evitar el colapso.

Pasada la emergencia sanitaria, la alarma sobre los números que no cierran no encuentra una reparación concreta y la central reclama, en ese sentido y ya públicamente, que se haga efectiva la compensación contemplada en el Presupuesto.

Según detallaron en el informe, el sistema de salud de las obras sociales a nivel nacional, les da cobertura a 14.244.066 beneficiarios mediante 288 obras sociales inscriptas en el registro de la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS). Son aproximadamente 12 millones en el régimen general, 2 millones de monotributistas y unas 255.000 empleadas domésticas.

El análisis, desde el punto de vista de los recursos, demuestra un déficit actual y una proyección que mantiene y acrecienta esa deuda. Así lo reveló el cuadro de situación que presentó el Secretario de Acción Social de la central obrera, José Luis Lingeri.

El 70% de los afiliados se concentra en 40 entidades y el 75% de los ellos se concentra en 5 jurisdicciones (Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza).

«La cápita promedio del sistema a marzo de 2023 es de $ 8.604,00. Con este valor como referencia vemos que el 33% de las obras sociales tienen un ingreso promedio por encima de este valor mientras que las restantes no llegan a la media del sistema», detalla el informe.

El costo estimado del Programa Médico Obligatorio (PMO) a la fecha, supera esa cifra promedio de ingreso, lo que hace suponer que la mayoría de las obras sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud no logra cubrir este costo.

Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *