Proyectan una racha de buenos precios para los granos

Novedades conocidas en los últimos días permitieron recuperar optimismo en relación a los precios de los granos de los granos que se producen en Argentina, una variable clave para el desempeño de la economía.

Según el último informe de mercados agrícolas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, tanto la soja como el maíz y el trigo muestran perspectivas estables con probabilidades alcistas. Los cereales son los que mejor panorama muestran en este contexto.

Soja. El mercado se está manejando entre las noticias de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, la probabilidad de una menor oferta de la oleaginosa en el mercado argentino por la falta de precipitaciones en el inicio de la campaña, y la demanda mundial récord que ha llevado a una relación stock/consumo que es la menor en cuatro años.

A esas medidas que le darían valor a la soja está, del otro lado, la proyección de una producción récord de Brasil y también una mayor cosecha proyectada para Estados Unidos.

Bajo este panorama, la Bolsa cordobesa considera que la soja muestra una perspectiva “estable con probabilidades alcistas en los mercados externos” y solo “estable” a nivel doméstico.

Maíz. Hay un solo factor que asoma como posible freno a un alza de las cotizaciones: la recuperación de las lluvias ocurrida a partir de fines de diciembre podría hacer que la cosecha sea mejor a la que inicialmente se esperaba.

De todos modos, a nivel global la mayoría de los indicadores son positivos: la demanda es alta, lo que lleva también a una relación stock/consumo baja; hay un retraso en la siembra del maíz “safrinha” en Brasil y, en el ámbito local, los exportadores están haciendo compras récord. Por eso, para la entidad cordobesa la perspectiva del maíz es “estable con probabilidad alcista”.

Trigo. “En el mercado internacional hay fundamentos que sostienen los precios a pesar de los abultados stocks: clima adverso en Rusia y Australia y menor área sembrada de trigo de invierno en Estados Unidos”, destaca la Bolsa.

Y continúa: “A nivel local, las compras récord de los exportadores mantienen los precios, mientras que, a lo largo del ciclo comercial, las necesidades de la industria molinera podrían conducir a incrementos en los valores”. Por eso, la perspectiva es la misma que para el maíz: “estable con probabilidad alcista”.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *