La actividad económica cayó un 2,6% en 2016, según el Indec

La actividad económica cayó 2,3% el año pasado con relación al 2015, tras un descenso del 0,1% que se registró en diciembre último en forma interanual, según informó el Índice de Estadísticas y Censos (Indec).

La baja estuvo signada por un retroceso de la actividad fabril, de la construcción y del consumo, que no pudo ser compensada por el mayor nivel de movimiento del sector agropecuario, financiero y el comercio internacional.

Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), un registro que reúne varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno, volvió a subir en diciembre el 1,6 por ciento en comparación a noviembre, luego de que ese mes mostrara un alza del 1,2 respecto a octubre, mes que no mostró cambios significativos en la variación interanual.

En el 2016, y según los datos del Indec, la actividad de la construcción, bajó 7,8 por ciento durante diciembre y acumuló una disminución de 12,7 en el 2016.

Además, la actividad industrial de diciembre pasado retrocedió 2,3% con respecto al mismo mes del año 2015 y acumuló una pérdida del 4,6 por ciento durante el año anterior.

Por el lado del consumo, la facturación por las ventas en los “shopings” aumentó 21,6%, y en los supermercados el 24,4%, muy por debajo del promedio de la inflación que fue del 35%, si se toman en conjunto los índices de precios de la Ciudad de Buenos Aires y de diversas provincias, como Córdoba o San Luis.

Por contrapartida, el sistema bancario local cerró su balance 2016 con una ganancia de 74.560 millones, un resultado 24,4% mayor al obtenido en 2015, pero que resultó rezagado frente a la inflación.

En tanto que el sector agrícola cerró el 2016 con un crecimiento en torno al 20% de la cosecha al sumar 125 millones de toneladas.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó que durante el año pasado han incrementado » un 25 por ciento las exportaciones en volumen, pero, por la caída de los precios internacionales, solo fue de un 6 por ciento el aumento de la facturación».

Finalmente, según señaló el Indec, el Intercambio comercial cerró el año pasado con una ganancia de 2,128 millones de dólares, que revirtió la pérdida de 2.900 millones del 2015.

http://www.cadena3.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *