Kicillof anunció que liberará trigo para exportación

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy la liberación de un millón adicional de toneladas de exportación de trigo y 100 mil toneladas de harina del mismo cereal.

Acompañado de funcionarios del área agrícola, Kicillof consideró que al comparar la campaña pasada 2014-2015 con la anterior 2013-2014 las «exportaciones» de trigo aumentaron 141%.

En lo que va del año 2015, explicó el jefe de Economía se han liberado 3,6 millones de toneladas para la exportación y sostuvo: «Hoy salimos a anunciarlo porque el tema genera cierta expectativa».

«Como ustedes sabrán, en lo que va del año con esta nueva apertura de exportaciones y emisión de Roes (permisos de embarques) se van a sumar 4,7 millones de toneladas y ya hemos autorizado 3,6 millones de toneladas, lo que representa 141 por ciento» de aumento de exportaciones entre la campaña 2013-2014 y la última 2014-2015.

«Vale la pena reiterarlo, dado la polémica que genera, pero básicamente la política que se asumió es la de la exportación del total del excedente una vez abastecidas las necesidades del mercado interno», dijo en la conferencia de prensa.

Kicillof precisó que los números de exportación de trigo están sujetos «a la dinámica de la cosecha» que se hará en primavera-verano y «a la diferencia de las estimaciones que coexisten: esto va siguiendo un ritmo», sostuvo.

El Gobierno nacional tiene cerradas las exportaciones y utilizan la cuotificación para autorizar las ventas, cuando certifican, a su juicio, que la producción será suficiente para abastecer los cerca de 6,5 millones de toneladas estimados que necesita el mercado interno, aunque el trigo existente carece de calidad panadera en su mayoría.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura argentino estimó la cosecha del trigo 2014-2015, cuya recolección finalizó en enero en 13,9 millones de toneladas.

«La soja se exporta 95 por ciento de la producción mientras que en el caso del trigo, entre 6 y 7 millones de toneladas deben abastecer al mercado interno para semilla y productos de panificación, lo que hace que haya una política encaminada a discriminar lo que llamamos el excedente exportable», manifestó el ministro.

También señaló que «hay algunos que dicen vamos a exportar todo el trigo y el problema es que de hacerlo tendríamos que comenzar a importarlo, ya que Argentina consume trigo, hace pan y facturas, la famosa medialuna de la mañana está hecha de harina».

En otro tramo, Kicillof aseguró que el precio internacional del trigo «no» depende de Argentina y admitió que el valor del cereal mermó el «33 por ciento desde mediados del 2014», lo que perjudica a los productores.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en el país, esta campaña
2015-2016 habrá una caída en la decisión de siembra que superará
el 20 por ciento y se cubrirán sólo 3,5 millones de hectáreas que ya comenzaron a sembrarse.

http://www.cadena3.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *