Junín: Preocupación máxima por la inundación de la laguna «El Carpincho»

El fantasma de las inundaciones otra vez sobrevuela el partido de Junín. Desde la Provincia y la Nación se ensayaron algunas obras hídricas preventivas, pero no se completaron en toda la cuenca del Río Salado, por lo cual el actual excedente hídrico ahora transforma a la Laguna El Carpincho como un cuello de botella: si se abren las compuertas, se comprometen regiones río abajo; si permanecen cerradas, se perjudica a los clubes que funcionan en el lugar.
Por el momento, sólo hay recorridas por parte de funcionarios de la Dirección de Hidráulica de Nueve de Julio y ninguna decisión que brinde una solución en Junín.  El presidente del Club de Pescadores, Luis Perón, dijo a LA VERDAD: “me sorprende que sigan aumentando los niveles de agua en El Carpincho, cuando tenemos todos los medios para regular”.
“Entiendo que río abajo no se terminaron las obras que estaban previstas, pero no sé por qué siempre tenemos que pagar nosotros las levantadas del agua, cuando Junín tiene las obras concluidas”, agregó.  Además, reconoció que “en El Carpincho sería muy fácil regular, pero somos conscientes de que si liberamos agua estamos comprometiendo las zonas río abajo”.
Perón explicó que están “en comunicación permanente con funcionarios de la Dirección de Hidráulica de Nueve de Julio, para que analicen la posibilidad de descomprimir un poco la situación en El Carpincho, ya que nos está afectando en la parte edilicia”.
“Hoy tenemos un caudal de agua que está superando los cuarenta centímetros sobre el nivel normal, según nuestras estimaciones porque no tenemos mediciones oficiales” comentó el directivo y analizó: “Si bien El Carpincho tiene un vertedero mayor al de la Laguna de Gómez, la capacidad de retención es menor. Si entra tanta agua, que es superior a lo que está saliendo, obviamente entramos en problemas”.
Sobre el gran caudal de ingreso, Perón subrayó que “todo el agua que rebalsa en la Laguna de Gómez viene a parar acá, y también recibimos todos los desagües pluviales de la ciudad cuando llueve, a lo que agregamos canales autorizados o no, enganchados con otros que ya existían, que suman más caudal para El Carpincho”. El titular del Club de Pescadores aseguró que “cuando en Junín llueven 50 milímetros, en esta laguna representan alrededor de 120, lo que nos compromete más todavía porque no podemos desagotar lo que entra”.
Hacia las instalaciones
Dado el crecimiento del caudal de la laguna, “en las instalaciones del Club de Pescadores, ya tenemos el agua a nivel del camping. En la parte de la ranchada vieja, ya está ingresando desde la parte trasera, porque no tiene lugar suficiente por dónde escurrir”, contó Perón.
Sobre las posibles soluciones, detalló que “esta semana estuvo un ingeniero de la Dirección de Hidráulica recorriendo nuestro Carpincho, para ver cómo estaba afectando la crecida al Club, y siguieron luego viaje porque dicen que está también muy comprometido el puente de La Oriental”.
“Las compuertas no se pueden abrir más, porque ya hay un compromiso muy grande a pocos kilómetros. Así que debemos esperar que el cielo deje de tirar agua y de a poco, se pueda descomprimir la situación”, agregó.
Además, Perón subrayó que “el ingeniero nos dijo que estamos con un problema bastante serio, pero vamos a estar peor, porque sigue entrando agua desde lejos, no hay pronóstico de que haya menos agua. Además, si se cumplen los pronósticos de un verano lluvioso, la situación será más complicada aún”.
Prevención
En cuanto a los cuidados preventivos de las instalaciones del Club de Pescadores, Perón sostuvo que “va a ser imposible hacer algo para que no nos afecte el agua”, resaltando que “estamos abocados al cuidado del socio y el turista, guardando los sectores donde se asienta esta gente, para que sigan en condiciones”.  También adelantó que están“analizando si seguimos autorizando la pesca nocturna, dado que el agua está a menos de diez centímetros del espigón, y hay instalaciones eléctricas de iluminación por debajo. Estamos arriesgando que haya agua o humedad en el cableado, y no podemos tener un accidente por tener un pescador o muchos”.
Marcela Viora.  Redacción de LA VERDAD (http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=36121)