Investigadores japoneses logran un récord de transmisión de datos para un Internet 100 mil veces más rápido que el actual

Científicos del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón (NICT, por sus siglas en inglés) realizaron la primera transmisión de datos del mundo a una velocidad de 1,02 petabit por segundo en una fibra óptica multinúcleo.

La nueva marca establecida es 100.000 veces más rápida que cualquiera de los servicios más veloces existentes en el mercado y podría ser el comienzo de una nueva velocidad para las conexiones a Internet en el hogar.

Con una potencia de 1 petabit por segundo se podrían transmitir hasta 10 millones de canales de video por segundo a resolución 8K. Eso permitiría la cobertura en vivo sin interrupciones desde cualquier parte del mundo, así como enviar 127.500 gigabytes de datos por segundo.

Los investigadores afirmaron que la prueba se realizó con cables de fibra óptica técnicamente compatibles con la infraestructura actual, lo que significaría que la tecnología podría estar disponible a corto plazo.

Por otra parte, se rompió el récord del ancho de banda de transmisión, alcanzando hasta 20 THz gracias a la tecnología de multiplexación por división de longitud de onda.

El NICT ha logrado varios récords mundiales con la construcción de diversos sistemas de transmisión utilizando nuevas fibras ópticas, y en diciembre de 2020 realizó la primera demostración de transmisión de 1 petabit por segundo.

Fuente: https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *