Incendio forestal en Chubut afecta a más de 380 hectáreas

El fuego se desató el viernes, en los parajes El Turbio, en cercanías a la localidad de Lago Puelo, y El Desemboque, próximo al municipio El Hoyo, donde declararon la emergencia ígnea.

Se registran cinco focos ígneos activos en el Parque Nacional Lago Puelo y en la Reserva Natural de la provincia, según informó el director de Defensa Civil local, Evaristo Melo.

El incendio localizado en el paraje El Desemboque, en la desembocadura del río Epuyen en Lago Puelo, a unos 50 kilómetros al norte de la localidad de El Hoyo, ya consumió cerca de 55 hectáreas de bosques autóctonos y bosques exóticos de pino específicamente, precisó Melo.

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, declaró el «estado de emergencia ígnea» mediante resolución 40/2015.

Los Bomberos precisaron que «la situación está complicada» y que las condiciones meteorológicas favorecen para que «sigan avanzando las llamas, pese a los denodados esfuerzos de los brigadistas».

Se encuentran en la zona sofocando las llamas un grupo de aviones hidrantes, un helicóptero y personal a pie, informó el subjefe de Bomberos de Lago Puelo, Flavio César.

http://www.cadena3.com/

Un comentario en “Incendio forestal en Chubut afecta a más de 380 hectáreas

  1. Ante todo saludo y valoro el trabajo realizado por los brigadistas y bomberos forestales, pero con el equipo de ataque aéreo que existe no se puede ayudar a los combatientes y combatir este incendio forestal.

    El Parque se debería haber cerrado hace 20 días atrás ya que las condiciones climáticas eran extremas

    Se necesitan herramientas más contundentes como ser un avión anfibio hidrante del tipo CL415, que puede cargar en 12 segundos casi 9 mil litros de agua del Lago sin detenerse y estar sobre el fuego en escasos minutos.

    En cambio se están arrojando casi 2 mil litros de agua por pasada, con aviones fumigadores transformados que deben ir a una pista a cargar agua y al retorna esa masa de fuego ya recuperó su poder. No olvidemos que en este tipo de incendio las llamas alcanzan los 1000 grados y pueden llegar hasta 40 metros de altura.

    Como siempre, solo les queda a los pobladores y los amantes de la naturaleza rogar que llueva.

    Se debe invertir en equipo moderno ya que lo que se quema supera siempre el costo de un avión anfibio y además proveerles a los combatientes equipamiento más moderno.
    Presidente
    Asociación Amigos de los Parques Nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *