Histórico: Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas

Los Presidentes de ambos países lo anunciaron simultáneamente este miércoles y presentaron los resultados del diálogo de “alto nivel”.

De manera simultánea, este miércoles los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Desde las capitales de ambos países, los presidentes se dirigieron a la opinión pública.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama decidieron restablecer relaciones diplomáticas.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños y debe cesar”, dijo Raúl Castro en un discurso en cadena de radio y televisión.

El mandatario cubano durante su alocución propuso al Gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambas naciones, basados en los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

Reiteró la disposición del Gobierno cubano a dialogar sobre los temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior.

Asimismo, exhortó al Gobierno de EE.UU. a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre los pueblos como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

En relación a la liberación a los antiterroristas cubanos informó que este miércoles arribaron a La Habana Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero.

“La alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó con ese objetivo se extienden a los cientos de Gobiernos solidarios, parlamentos, organizaciones e instituciones que durante estos 16 años reclamaron e hicieron esfuerzos para su liberación”.

En horas de la mañana La Habana liberó al espía estadounidense Alan Gross, sentenciado por la justicia local a 15 años de cárcel por encabezar un sigiloso proyecto para introducir satélites de forma ilegal a Cuba.

OBAMA: “TODOS SOMOS AMERICANOS”

“Hoy, Estados Unidos está cambiando su relación con el pueblo de Cuba”, comenzó su mensaje el presidente estadounidense Barack Obama, desde la Casa Blanca, en Washington.

Aseguró que están llevando a cabo “medidas históricas para un nuevo rumbo” y que “el aislamiento no ha funcionado”.

“Tendemos una mano de amistad. No podemos permitir que las sanciones de EE.UU. se sumen a las cargas que soportan los cubanos a los que queremos ayudar”. El presidente de Estados Unidos pidió al Congreso de su país que inicie un debate “honesto” y “serio” sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961.

En su discurso, Obama dijo en español «Todos somos americanos».

AGRADECIDOS CON EL PAPA

Ambos mandatarios agradecieron la participación del Papa Francisco en el diálogo establecido entre ambos países para darle solución a los conflictos, así como para el proceso de liberación de los prisioneros.

Texto/CO con información de Telesur y ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.